Tras la escalada de violencia de las pandillas en Ecuador, que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno” el 9 de enero, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reunió para analizar la crisis de seguridad.
Ministros y autoridades a cargo de la seguridad interna en los países miembros de la CAN integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reunieron en Lima, la capital peruana, en la XXIV Reunión Extraordinaria, para adoptar medidas concretas y efectivas para combatir el crimen organizado transnacional.
“Toda estrategia orientada a una coordinación transnacional contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo es, sin lugar a dudas, un avance”, dijo el 18 de febrero a Diálogo Guillermo Holzmann, analista internacional y académico de la Universidad de Valparaíso, Chile.
“La delincuencia transnacional organizada está retando a las instituciones democráticas”, dijo durante la reunión el embajador peruano Gonzalo Gutiérrez, secretario general de la CAN, el 22 de enero. “Tenemos que asumir compromisos de medidas que adoptemos conjuntamente; el gran elemento es la coordinación”.
Además, los funcionarios condenaron los eventos de violencia ocurridos en Ecuador, reafirmando su apoyo y solidaridad al Gobierno del presidente Daniel Noboa, informó la CAN en un comunicado.
Como parte de sus actividades, los representantes aprobaron el Plan de Acción Resolutivo (PAR), priorizando acciones relacionadas con la seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional, y la creación de un grupo de alto nivel para dar seguimiento al plan, informó el diario colombiano La República.
El plan contempla reforzar puestos de vigilancia fronterizos y hacer trabajos conjuntos para identificar, controlar y neutralizar pasos no autorizados, para minimizar actividades ilícitas transnacionales como narcotráfico, trata de personas, minería ilegal, tráfico de armas, municiones y explosivos, entre otras.
Entre otras medidas aprobadas, el Comité Andino de Autoridades Migratorias (CAAM) deberá implementar un mecanismo de intercambio de información migratoria, crear un Banco Andino de Datos, reforzar controles en pasos fronterizos y elaborar en un plazo de dos meses un plan de acción que permita fortalecer la seguridad interna.
“Para que pueda haber coordinación primero se requiere que haya datos; y que éstos sean recolectados y procesados mediante metodología común, que catalogue a los delitos bajo las mismas condiciones en todos los países”, dijo Holzmann. “De esa manera se integre entonces si una base de datos, para que cuando éstos sean consultados entre países todos accedan a la misma información, sin sesgos o situaciones de duda o incomprensión”.
El PAR también definirá medidas para impulsar el trabajo de inteligencia, orientado a la cooperación interagencial regional y el análisis del modus operandi de la delincuencia organizada transnacional.
El plan busca crear un mecanismo andino, para coordinar las entidades rectoras de inteligencia estratégica e intercambiar data sobre amenazas y riesgos comunes que afecten la seguridad de las naciones andinas, además del intercambio de información e inteligencia entre órganos militares y policiales de los países de la CAN, que permita la captura de los miembros de las bandas criminales transnacionales.
Además, se acordó la creación de un Observatorio Regional Andino con el fin de recopilar, procesar y analizar la información, sobre la delincuencia organizada trasnacional en la región.
Según La República, los participantes también reforzaron la necesidad de abordar en la próxima reunión la creación de una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, así como promover la cooperación y coordinación para un intercambio más eficiente de información de inteligencia en materia de narcotráfico.
El caso de Ecuador
Bajo estado de excepción desde principios de enero, Ecuador declaró la guerra a las bandas armadas, desplegando sus fuerzas de seguridad para combatir y desmantelar el crimen organizado transnacional. Según la Presidencia de Ecuador, entre el 9 de enero y el 22 de febrero, las autoridades detuvieron a cerca de 9500 delincuentes e incautaron más de 64 toneladas de droga.
“Actualmente, Ecuador está recibiendo ayuda de los Estados Unidos en inteligencia criminal, con soporte tecnológico y analítico para identificar las tendencias del narcotráfico, para obtener la evidencia necesaria y fortalecer las instancias judiciales, a través de las ONG que cuentan con la cooperación financiera y metodológica estadounidense”, dijo Holzmann. “Los Estados Unidos están desarrollando un esquema muy interesante en Ecuador, que probablemente sea parte de un modelo para replicar en otros países que enfrenten una situación similar”.
Laura Solano
Fuente de esta noticia: https://dialogo-americas.com/es/articles/comunidad-andina-busca-frenar-al-crimen-organizado/
También estamos en Telegram como @prensamercosur, únete aquí: https://t.me/prensamercosur Mercosur
Recibe información al instante en tu celular. Únete al Canal del Diario Prensa Mercosur en WhatsApp a través del siguiente link: https://www.whatsapp.com/channel/0029VaNRx00ATRSnVrqEHu1W
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024