El exministro de Defensa Luis Fernando López, en el gobierno de Jeanine Áñez, fue aprehendido este miércoles en Paraguay, según un reporte de la estatal Bolivia Tv.
Acusado en Bolivia por genocidio, junto a otras exautoridades por las masacres de Sacaba y Senkata de 2019, López, fugó en 2020 a Brasil, posteriormente había solicitado refugio en Paraguay para evitar su extradición.
El 23 de febrero, el medio paraguayo El Observador, informó que el fiscal Lourdes Samaniego solicitó suspender el proceso de extradición de López, porque hay un proceso de solicitud de refugio en revisión.
“La interposición de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición hasta tanto sea resuelto el pedido de refugio por la Comisión Nacional de Refugiados. En consecuencia, el Ministerio Público solicita al juzgado la suspensión del trámite de la extradición de López Julio, por los fundamentos expuestos precedentemente”, señala parte del documento fiscal.
Además de la acusación por genocidio, pesa sobre López otro proceso por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad, y otro por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.
El exministro de Defensa escapó del país en noviembre de 2020. En mayo de 2021, la Fiscalía General del Estado confirmó que el exministro de Áñez estaba en Brasil, por lo que anunció los mecanismos para su retorno con miras a que rinda cuentas ante la Justicia boliviana.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024