Empresas constructoras y personas que construyan su vivienda se beneficiarán de la devolución del IVA.
Las viviendas nuevas costarán menos desde mediados de este año. El precio disminuirá hasta en un 4%, según las proyecciones del sector constructor.
Es el resultado de la aplicación de la Ley de Eficiencia Económica que dispone la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los materiales y servicios de construcción en un plazo no mayor a 90 días. Se hará mediante una nota de crédito que puede ser utilizada para pagar otros impuestos.
Por ejemplo, una casa o departamento que ahora tiene un precio de 100 mil dólares, costará 96 mil dólares, esta cifra variará según las dinámicas de oferta y demanda en el mercado inmobiliario.
Pero el beneficio no será solo para las empresas constructoras, en el reglamento de esta ley, que fue publicado este mes, se especifica que las personas que construyan su vivienda también pueden solicitar la devolución del IVA cumpliendo un solo requisito: el permiso de construcción que se gestiona en cada municipio. El pedido de devolución podrá presentarse hasta cinco años después del pago del IVA.
Hay otro beneficio, la disminución del IVA, al 5%, de los materiales de construcción, al que también podrán acceder aquellos que remodelen sus viviendas. Se aplicará a partir del 6 de marzo, cuando entre en vigencia la ley para enfrentar el conflicto armado interno.
ecuavisa.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024