A la fecha, suman casi 50 intervenciones a granjas de criptominería con conexiones clandestinas en Alto Paraná, según el reporte de la ANDE. Este rubro se encuentra en auge en la zona este del país.
El abogado Freddy González, de la asesoría jurídica de la ANDE, confirmó que desde el año 2022 han tomado intervención en 47 casos de sustracción de energía eléctrica en Alto Paraná.
Estos casos se encuentran directamente vinculados al robo de energía para granjas mineradoras de criptomonedas, las cuales requieren de una gran capacidad para poder estar en funcionamiento.
Los registros de la ANDE confirman que este es el departamento del país donde existen más granjas mineras que roban energía a través de conexiones clandestinas, menciona el diario La Jornada.
Estos hechos ocasionan pérdidas multimillonarias a la empresa estatal, que desde hace unos años viene impulsando una fuerte campaña para combatir la sustracción de energía eléctrica en distintos puntos del país.
Al ser consultado sobre por qué el 90% de las granjas de criptominería se encuentran en Alto Paraná, González explicó que probablemente esta situación tenga que ver con la presencia de la central hidroeléctrica de Itaipú y, quizás, los responsables hayan pensado que los técnicos del ente no se percatarían de las significativas variaciones en el consumo.
Las causas penales vinculadas a sustracción de energía eléctrica se encuentran a cargo de los agentes fiscales Julio Paredes y Alcides Giménez, en representación del Ministerio Público.
Cabe mencionar que, hasta el momento, la ANDE concedió solo 50 contratos a empresas legalmente constituidas que se dedican a la criptominería, por lo que el resto de las granjas operan “en negro”.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024