El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, expuso que en el Gobierno anterior, el sector campesino que hoy reclama nuevamente asistencia del Estado, recibió la suma de 70 millones de dólares. Otro dato llamativo, según subraya la autoridad, es que los líderes de los labriegos habían expresado su abierto apoyo político al excandidato liberal Efraín Alegre.
Cada año, los campesinos “presionan al Gobierno, llevan una buena cantidad de plata y viva la pepa, no trabajan”, según afirmó de manera tajante el ministro del MAG, Carlos Giménez, refiriéndose a los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC) que impulsan en la fecha una movilización de mandioqueros frente a la sede de la entidad pública.
En charla con el canal GEN, cuestionó que en el Gobierno de Mario Abdo Benítez se entregó la suma de 70 millones de dólares a estas organizaciones campesinas, pero que, pese a ello, aún no se logró una producción orientada al mercado para generar ingresos económicos en el campo. “Siempre dicen que el ministerio no tiene planes para ellos, yo quiero escuchar qué planes tienen ellos para producir, porque tanto dinero ya recibieron las mismas personas y es un círculo vicioso”, agregó.
La autoridad sostuvo que no está en manos del Gobierno controlar el mercado, pero que sí puede ayudar a la producción y colocación de los productos frutihortícolas, pero que no existe contrapartida de parte de estos manifestantes.
“Yo no le entiendo a esta gente, hemos conversado bastante, les hemos ayudado a ubicar en centros de acopios e industrias que pagaban un poco más. La otra vez me reuní con productores de mandioca que dicen tener 15 millones kilos de mandioca, pero (luego reconocen) que está en proceso de crecimiento. O planificamos para vender o para crear problemas”, arremetió
Sostuvo que otra propuesta que fue planteada al sector mandioquero es ofrecer un adicional al producto, como por ejemplo, lavar la mandioca, pelar y envasar al vacío. “Les ofrecí hacer el enganche con los lugares donde puedan vender a mayor precio, pero es complicado con esta gente, no quiere trabajar. Es gente que viene a llevar dinero. El que quiere trabajar, se sienta a planificar, no como esta gente que viene a gritar estupideces, esa gente no quiere trabajar”, lanzó.
Giménez dejó en claro que todo aquel que quiere realmente trabajar con el Gobierno, debe sentarse a planificar y recibir la orientación para poder producir y colocar bien su producto. “Si queremos producir para vender, produzcamos lo que el mercado necesita. Vamos a acompañar a todos los que quieren trabajar”, acotó.
Por último, el Secretario de Estado acusó que la movilización de la fecha tiene un tinte político, al recordar que la FNC sacó un manifiesto de apoyo a Efraín Alegre, excandidato presidencial, durante la campaña.
hoy.com.py
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024