Con la última lluvia intensa producida la noche del lunes en el municipio de La Paz, que registró 85 milímetros por metro cuadrado, se superó la media de febrero de los últimos 20 años, que era 83 milímetros por metro cuadrado, informó este martes el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma.
La autoridad edil recordó que la lluvia de 11 horas continuas del sábado en la noche y el domingo en la madrugada fue la más constante durante los días de Carnaval, pero no fue la única. Y es esta intensidad la que provoca que los suelos se saturen con el agua y se produzcan agrietamientos y rajaduras.
‘’Este tipo de precipitaciones que son extensas provocan una saturación importante en los suelos’’, explicó Palma, a tiempo de puntualizar que ‘’eso tiene un efecto distinto, aparecen fisuraciones y grietas”, como la que se produjo en la Av. Costanera.
Consultado sobre las zonas que deben recibir un monitoreo especial este mes con el aumento de las lluvias, el secretario edil recordó que ‘’el lugar más complicado está ubicado en el macrodistrito San Antonio, son las ocho zonas del distrito 16: Metropolitano, Cervecería y Valle de las Flores que están en Alerta Naranja desde agosto del año pasado, estamos con monitoreo permanente y ahora una situación muy localizada en el sector de San Isidro, también en San Antonio, hemos tenido algún tipo de deformaciones que nos están poniendo en alerta mayor’’.
Independientemente de las atenciones de emergencia producto de las lluvias, Palma destacó que las precipitaciones pluviales de este mes han servido para llenar las represas de agua, como el caso de Pampalarama donde, según el reporte que recibió de Epsas, ya se tiene cubierto el cien por ciento de su capacidad.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024