Mesa Coordinadora del Pan declaró que está en sesión continua y “en estado de alerta”, argumentando que esta acción tendrá repercusiones en otras empresas y derivar en la pérdida de empleo.
La gigante transnacional de los panificados, Grupo Bimbo, anunció este lunes que ha llegado a un acuerdo de compra de Pagnifique, que hasta ahora era propiedad del fondo Linzor Capital.
“Si bien Grupo Bimbo y Pagnifique son empresas de panificación, sus portafolios son esencialmente complementarios”, señaló el grupo Bimbo en un comunicado enviado a los medios de prensa.
“Ambas empresas compiten con otras varias marcas de pan e infinidad de panaderías en todo el país, por lo que la operación no generará efectos anticompetitivos”, agregó.
Pero no todos tienen una visión optimista de esta adquisición, ya que la Mesa Nacional del Pan está ahora en estado de alerta, viendo un potencial riesgo de pérdida de puestos laborales. El sindicato del sector de panificados asegura que, “de concretarse esta operación, se verán seriamente afectadas otras empresas del sector de capitales nacionales”, por lo que definieron declararse en sesión permanente y “en alerta”.
La Mesa recortó cuando Grupo Bimbo adquirió Maestro Cubano y Ricard y, lejos de consolidar las operaciones, «las llevó a su cierre con el posterior impacto sobre los puestos laborales».
“Desde el sector bregamos por la continuidad de Sorchantes (única empresa con la que cuenta hoy Grupo Bimbo en Uruguay) y Pagnifique como gestiones independientes”, concluye la Mesa en su comunicado.
Las historias de Pagnifique y Bimbo se entremezclan
Pagnifique, fundada en 1995 según lo detalla en su portal web, se dedica a la producción y venta de pan precocido congelado.
Según la información proporcionada en el sitio de Linzor Capital, Pagnifique ostenta actualmente una participación de mercado del 71% en la categoría de panificados congelados.
La empresa cuenta con instalaciones automatizadas en Estados Unidos, específicamente en Florida bajo el nombre de Panamerican Food, y en México.
Por otro lado, el grupo Bimbo, de origen mexicano, tiene presencia en más de 34 países en América, Europa, Asia y África. Su amplia gama de productos incluye pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, entre otros. Destaca que sus acciones se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
lr21.com.uy
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024