
Columnista de Opinión : Carlos Fajardo
Cuanta en X: Fastidiardo
PARA PRENSA MERCOSUR
Esta semana después de muchos ataques rastreros, algunos desde púlpitos abusivamente utilizados como escenario político, tal como lo ha hecho con desenfado y cinismo el ya casi Exfiscal Francisco Barbosa, otros desde el ataque judicial maquiavélico en contra de funcionarios de élite del gobierno del Cambio, la consejera Laura Sarabia, el Periodista Holman Morris y el Canciller Leiva orquestado desde la propia Fiscalía, la Procuraduría y la prensa acólita y mercenaria que no cesa su coro de acusaciones , sesgos e infundios, el señor presidente Gustavo Petro hizo una dura declaración y llamó a las organizaciones sociales a manifestar su apoyo al gobierno que preside y declarar su rechazo a las componendas y sucias confabulaciones de la mal llamada oposición inteligente.
En efecto, en un comunicado cargado de indignación y alarma, que a continuación transcribo, acusó directamente al señor Francisco Barbosa de orquestar un golpe de estado para llevar a Gustavo Petro a un juicio político y apresar a varios de sus alfiles.
“Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia: He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido.
Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan.
No he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República. Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo. Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero.
No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias «el ñeñe» que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias «el ñeñe» la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas.
Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes. La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la república, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana.
La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó. Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan, usando las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general.
Han decidido la ruptura institucional.
Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular.”
Gustavo Petro Urrego
Presidente de la República
Como siempre lo han hecho, de inmediato aparecieron los conspiradores a negarlo todo, a declararse víctimas y a esconder la mano. El presidente del Senado, el señor NAME, tan cuestionado en estos días por los indicios y pruebas incontestables de sus vínculos con estructuras mafiosas y asesinas de la Costa Caribe, sacó un comunicado acusando al presidente de instigar a un levantamiento popular.
De otra parte, la prensa mercenaria salió a desvirtuar las palabras del presidente, diciendo que la cuenta a la que hacía referencia y desde la cual se difundió la noticia de la próxima captura de algunos importantes miembros del gobierno era una cuenta falsa,, tan falsa que la siguen personajes siniestros como la señora Vicky Dávila, el imputado Álvaro Uribe, la incendiaria Mafe Cabal, la jefe de prensa de la propia Fiscalía y otras luminarias de la macabra ultraderecha colombiana, además como si fueran pocas las declaraciones de viva voz del funesto Fiscal en un tono muy similar al de la cuanta presuntamente “fake” atacando a Petro e intentándolo vincular con el narcotráfico.
Del lado de las organizaciones ha sido masivo y conmovedor el apoyo de las organizaciones sociales, los sindicatos, las asociaciones de víctimas, los partidos que conforman el Pacto Histórico, la población en general a la gestión y la defensa del gobierno del Cambio.
Ese apoyo se ha dado también en medios internacionales por parte de organismos multilaterales, excepción del que preside la tibia Juanita Goebertus, quien parece más preocupada por la inhabilitación en Venezuela de la corrupta María Corina Machado y no ha parado de exigir , óigase bien, exigir, que el presidente de Colombia se declare a favor de la inhabilitada interviniendo en los asuntos internos de un país hermano, pero no ha dicho ni mu frente al permanente ataque mediático, la tergiversación, la difusión de noticias falsas, los ataques infames a la familia del presidente, el silenciamiento de sus logros y la exageración de los yerros que se hayan podido cometer.
Se ha citado para el 8 de febrero un gran plantón pacífico para exigirle a la Corte Suprema de Justicia, conformada por juristas con agenda política y vínculos familiares con la nómina de la actual Fiscalía, que cumplan con su labor constitucional de elegir fiscal de la extraordinaria terna presentada por el presidente en uso de sus atribuciones legales y que reposa en sus gavetas desde hace poco más de seis meses.
Ese plantón se va a convertir también en una masiva manifestación popular en apoyo al gobierno del Cambio, lo que ya comienza a despertar temores entre los conspiretas. Aunque no faltan los incendiarios, como el camaleón y pirómano JP Hernández o el patético Polo Polo, que proponen que ese mismo día salgan los secuaces de la oposición inteligente a buscar enfrentamientos con los partidarios del gobierno y generar una situación de facto.
No está sólo presidente. La infame labor de desestabilización, la persecución judicial acerba, la desinformación y los titulares mal intencionados y mentirosos, la crítica ultrajante, la descontextualización, la difamación y el ultraje, el ataque personal a Ud. y a su familia, han sido las herramientas rastreras de la oposición para desacreditarlo, han silenciado sus logros, lo han vituperado, han difundido falsas noticias, han inflado sus yerros y los de las personas que lo rodean, han convertido el país en un tinglado donde abundan los golpes bajos.
Presidente, estamos listos para defender el gobierno del Cambio. Estamos listos para defender la institucionalidad de las sucias conspiraciones de la ultraderecha. Hemos soportado pacientemente sus aviesos ataques, sus venenosas mentiras. Han provocado la furia del buey manso.
Estamos cansados de ese atroz y ruin ejercicio de demolición que la Prensa Basura ha pretendido implementar, la difusión ya no de noticias sino de chismes y más chismes, lo hacen sin reato, sin rubor ni el más mínimo respeto por su audiencia: La exposición de sus conjeturas va acompañada de expresiones como “tal parece”, “pareciera”, “habría”, “fuentes no identificadas”, “nos contaron”. Al final nada en concreto, todo se limita a la difusión de una mentira más, que no tardará el gobierno en desvirtuarla o ignorarla.
Para la muestra un botón: Una vez que se supo que un diputado noruego había propuesto el nombre de Gustavo Petro para ser reconocido con el premio Nóbel de la paz los medios sacaron de la manga, se inventaron, una crisis ministerial. Pese a que el presidente salió directamente y a través de un comunicado de @infopresidencia a desmentir el bulo de la crisis ministerial, la prensa, tanto la tibia como la opositora, continuaron difundiéndolo a diestra y siniestra. Ellos crean y manejan una realidad alterna.
Y seguirán las mentiras, no tienen techo, les salió mal el infundio de la crisis ministerial y hoy vuelven a poner de caballito de batalla a Laura Sarabia. La semana anterior fue Holman Morris. Para ellos lo importante es crear incertidumbre, dar una sensación de inestabilidad…
La verdad pierde interés, es simplemente un incidente deleznable, ante la magnitud del efecto desestabilizador que buscan, crear la percepción de inestabilidad y caos al interior del gobierno mina su credibilidad. Es una de las muchas formas de lucha contra el gobierno del Cambio.
Lo dijo alguna vez Policarpa Salavarrieta: “¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!»”
Lo Dijo también Jorge E. Gaitán: “»Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, (…) la economía debe estar al servicio del hombre»
“Os pedimos que cese la persecución de las autoridades (…) que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad».
Lo dijo el gran Luis Carlos Galán: “Colombia está dominada por una oligarquía política, que convirtió la administración del Estado en un botín que se reparte a pedazos”.
“Por Colombia, siempre adelante, ni un paso atrás y lo que fuere menester sea”.
Lo dijo el sacrificado Jaime Pardo Leal: “De qué vale la vida si cuando se tiene parece muerta. La vida es para vivirla, para sentirla, para vibrarla. Eso justifica nuestro paso por la Tierra.”
Lo dijo Jaime Garzón: “Creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”
Lo dice el presidente @petrogustavo: “Han decidido la ruptura institucional (…) Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”
Y el pueblo responde: “Volveremos a las calles, nunca nos hemos ido, llenaremos el aire de cánticos y consignas, el viento será el vehículo de nuestra indignación, no permitiremos que las ratas de siempre roan nuestro sueño con su pesadilla de madriguera…”
Bogotá, 8 de febrero AM
Llegó el 8 de febrero y con él la oportunidad de encontrarnos en las calles en abierto desafío a los conspiradores que quieren borrar de un plumazo una decisión popular, tal como hicieron en Santa Marta. El compromiso con la democracia no es ciego ni es un canto a la impunidad.
El compromiso con la democracia y el verdadero respeto a la separación de poderes parte del acatamiento a la constitución, la ley y la voluntad del pueblo expresada en las urnas o abiertamente en sus manifestaciones masivas, no de trampas, jugarretas, aplazamientos ni omisiones.
Es con hechos concretos, no con discursos inflamados y falaces en apoyo a personas cuestionadas por sus probados vínculos con el narcotráfico ni con aquéllos que salen con cifras falsas a defender su muy pobre gestión, haciendo politiquería mientras galopa la impunidad al 94%…
Hoy sabremos de qué lado está la Corte Suprema de Justicia, si después de seis meses de tener en sus manos las hojas de vida de tres ejemplares juristas, ella, la que eligió sin reparos a Barbosa y al pérfido Néstor H, está con el orden constitucional o con el caos y el incendio.
No deberíamos tener que salir a las calles masivamente para exigir respeto por la democracia y la constitución en la autoproclamada “democracia” más antigua dd América. Una democracia tachonada de sangre, guerras, masacres, corrupción, venalidad, inequidad, racismo e impunidad.
Bogotá, 8 de febrero PM
El presidente de la Corte Suprema de Justicia en un escueto comunicado informa a la opinión pública que después de dos rondas de votación en la plenaria de la Corte, ninguna de las candidatas alcanzó los 16 votos necesarios para protocolizar su elección como fiscal general de la Nación
La Corte Suprema de Justicia desafía la movilización popular, en su arrogancia se creen mucho más que el pueblo que les exige cumplir con su deber.
La Corte Suprema de Justicia ya hizo su elección, en efecto, eligió ultrajar la Constitución, eligió a Martha Mancera, la encubridora, la que aprovechará la oportunidad de archivar y hacer perdedizas las pruebas en contra de sus secuaces y protegidos, eligió burlarse del pueblo.
El aplazamiento de la elección del fiscal pone como fiscal a Martha Mancera y se cumple aquel dicho tan usual entre las élites: Todo cambia para que nada cambie.
El cúmulo de pruebas y denuncias en contra de la vicefiscal Mancera fueron desdeñados olímpicamente por los «juristas».
La Corte Suprema de Justicia dejó en claro, sin dejar la menor duda, a quiénes está dirigida su fidelidad y no es precisamente a la Constitución ni a las Leyes que se supone defienden, es a sus jefes políticos, los mismos que les permitieron alcanzar ese encumbrado cargo…
La Corte Suprema de Justicia llevará su jugada hasta el extremo y garantizará que a la cabeza de la Fiscalía quede una persona que, por más cuestionamientos, investigaciones que tenga cumplirá con la función de garantizar la impunidad de las élites y el ataque feroz al gobierno.
Esta situación sólo cambiará con una reforma radical a la justicia que no permita que los políticos metan sus manos sucias de sangre y dineros mal habidos en la selección de los magistrados que conforman las Altas Cortes.
Sólo el pueblo movilizado puede tener éxito en esta gesta.
Algunos miembros de la Minga bloquean las salidas de la Corte para obligar a los magistrados a que continúen su sesión hasta elegir una nueva fiscal. El alcalde de Bogotá ordena la movilización de efectivos de la Policía, quienes copan las entradas de la Plaza de Bolívar, armados hasta los dientes, esperando instrucciones del burgomaestre para atacar a los manifestantes.
La Corte Suprema de Justicia les cumplió a Barbosa y Mancera, a Cabello y Néstor H, a Vargas Lleras y Álvaro Uribe, a Cabal y Paloma Violencia, pero se burló del pueblo colombiano, pisoteó la Constitución y el pacto social.
Ellos serán los culpables y verdaderos instigadores del caos que se avecina.
No pueden burlarse de todos y no esperar consecuencias.
No puede disolverse la movilización popular hasta tanto los venales y corruptos magistrados no cumplan con su deber constitucional o renuncien.
Por encima de los poderes públicos está la fuente misma de ese poder: El pueblo soberano.
Plantón permanente y paro nacional.
Haremos respetar el mandato popular y la Constitución Nacional.
Nadie está por encima del pueblo.
No toleraremos más aplazamientos, más impunidad del 94% para los delincuentes de cuello blanco, más agresiones en contra del gobierno popular.
EPILOGO, Febrero 9 de 2024
Según el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el ex magistrado Arrubla, las juristas incluidas en la terna, no obstante, su alto nivel, no tienen ese toque aristocrático de un yuppie de “familia bien”, lo que a su parecer no las hace “idóneas” para conducir la Fiscalía.
En ninguna parte de las normas que definen los requisitos para ser fiscal se afirma que los candidatos a esa investidura deben ser hijos de papi, gente con abolengo en este país de contrabandistas, narcotraficantes y asesinos.
¿Cómo entregarle la fiscalía a una mujer estudiosa, una persona que ha estado al frente de investigaciones cruciales y que han sido amenazadas, vituperadas, asediadas por los barones de la corrupción y el tráfico ilícito de drogas?
Según Jaime Arrubla, para acceder al cargo de Fiscal no basta con un conocimiento profundo de los entresijos del derecho penal, una gestión transparente y ejemplar de los asuntos a cargo de cada una de las candidatas en su ejercicio profesional. Para Arrubla la persona que legue a ese cargo debe ser alguien con abolengo, no cualquier esforzado mortal, sino un verdadero “aristócrata”
El voto en blanco de los magistrados demuestra que. para al menos la mitad de ellos, ninguna de las candidatas tiene el mismo nivel de “compromiso “ni de “aristocracia” que la señora Mancera.
Insinuar que la señora Mancera cumple con los requisitos de idoneidad, transparencia y “aristocracias” que Jaime Arrubla en su entrevista a medios establece, es simplemente reconocer, ante la magnitud de las pruebas existentes que la sindican de tratos non sanctus con estructuras delincuenciales, que lo que se busca es un protector y encubridor de las mafias narcotraficantes.
Mancera, esa cuestionada criatura encubridora de narcos, es la pieza perfecta para garantizar la impunidad de los “amigos” de la oposición inteligente y la continuidad del ataque feroz a los funcionarios y amigos del gobierno del Cambio.
Está claro que una Corte que eligió a Néstor H y a Barbosa no busca juristas de postín sino bufones conspicuos. Esa es la Justicia que tenemos.
Pierde el país, ganan ellos y los narcotraficantes…
Luego del éxito incontestable de las marchas de ayer en todo el país, demostración contundente de apoyo al gobierno del Cambio, ese sí asediado por las conspiraciones de los corruptos y los bandidos financiados por los diversos ñeñes, la prensa acólita del establecimiento fija su atención en los pocos energúmenos que intentaron asaltar el Palacio de Justicia.
No falta el descerebrado que acusa a Petro de instigar una segunda toma del Palacio.
Está claro que hay una gran expectativa y un reclamo enorme entre la gente por la resolución institucional de la elección de una nueva Fiscal general que recupere el organismo que pasó de ser un baluarte investigativo fundamental de la justicia, a un sórdido bufete de una camarilla interesada en proteger y defender bribones, de encubrirlos, de archivar las investigaciones de sus amigos y directivas, de filtrar información sesgada a medios para atacar y condenar en las tribunas, sin fórmula de juicio, a los adversarios políticos de quienes nominaron y eligieron al saliente fiscal.
Hoy circulan múltiples declaraciones grandilocuentes de importantes señores, de aristócratas y de medios mercenarios exigiendo que cesen las presiones a la Corte Suprema de Justicia y que nos limitemos simplemente a ser espectadores mudos, convidados de piedra, del sainete de la elección del Fiscal general de la Nación.
Pues no, señores, el pueblo es el poder en marcha, es la nación que camina y que les exige el cumplimiento sin demora de sus obligaciones constitucionales. El pueblo es la fuente de su poder, no los politiqueros que Uds., obedecen.
Sres. Magistrados
Es el pueblo el que llama a su puerta, ni más ni menos que el constituyente primario, esa masa amorfa y grisácea de la cual emana su poder y autoridad. No son los aristócratas que tanto invoca Jaime Arrubla, tampoco los politiqueros corruptos que Uds. defienden.
Su indolencia que Uds. pretenden hacer pasar por meticulosidad, su arrogancia que Uds. disfrazan de autoridad, provocan un daño fatal a la Justicia y dejan en la ciudadanía la dura certidumbre del asedio y la dominación de aquélla por parte de la corrupción y el narcotráfico…
¡A la calle!
¡Plantón permanente en la plaza de Bolívar!

