En el año 2021, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) anunció la planificación de un “centro logístico multimodal”, otorgado a la empresa constructora Cujó en colaboración con una entidad cuyos responsables enfrentaron acusaciones en Paraguay por una presunta estafa de aproximadamente 2 millones de dólares, relacionada con la importación de vacunas que finalmente no se concretó, según informó el semanario Brecha el pasado viernes.
Aunque se proyectaba que las instalaciones, que incluían un puerto de barcazas, una tienda libre de impuestos y un almacén aduanero, estarían operativas para el año 2022, las obras nunca se pusieron en marcha. La cuestión del “centro logístico” fue mencionada durante la comparecencia del canciller Omar Paganini ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo el pasado martes 6 de febrero, donde se discutieron las controvertidas contrataciones directas de la CTM.
El diputado del Frente Amplio (FA), Carlos Varela, recordó durante la sesión que, durante una visita de la Comisión de Transporte de Diputados a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTMSG), se presentaron “una serie de proyectos en curso que parecían ser realmente significativos para el país”.
El parlamentario izquierdista aseguró que el proyecto “tenía a su vez una serie de decisiones logísticas que estaban involucradas directamente, como el desarrollo del puerto de barcazas, la conexión ferroviaria a través del puente con Argentina, una serie de decisiones que parecían muy importantes y muy positivas”.
Y añadió: “Es importante saber si ese plan que se nos planteó, incluso con esquemas y tiempos y financiación, se llevó adelante o simplemente quedó en un gran anuncio que no terminó”.
Inversores investigados en Paraguay por presunta estafa
Según publica M24, La imputación a los inversores se realizó el 24 de abril de 2023 por la Unidad Penal 8 de Encarnación, según informa Brecha este viernes 9, aunque los presuntos actos delictivos habrían comenzado en 2021. La fiscal Liliana Herenia Galeano explica que, en 2021, durante la crisis mundial de la pandemia, Gaspar Nicolás dos Santos llegó a Encarnación presentándose como un inversor de alto perfil, prometiendo realizar varias inversiones en Paraguay en diversos sectores.
Dos Santos, residente en Punta del Este según el documento judicial, se presentó como representante de Bharat Biotech International Limited de India, ofreciendo realizar un negocio de compra de vacunas Covaxin contra la COVID-19 tras mostrar documentos como supuesto representante o apoderado.
La CTM convocó a diversas empresas con el objetivo de impulsar una serie de proyectos, entre ellos la construcción de un puerto de barcazas en el lago Salto Grande. Para este proyecto, se presentaron empresas como Grupo Saceem, Teyma, Juanjo Logística, Logística Uruguaya del Litoral SA y Grupo Cujó SA-DyN Investment Group, siendo esta última la seleccionada.
El proyecto tenía la ambición de completar en nueve meses la construcción del puerto de barcazas, un depósito fiscal y un puerto multimodal, según informó el portal salteño 10minutos. La ubicación prevista para el puerto era la desembocadura del arroyo Itapebí (brazo Itapebí Grande), situado 6 kilómetros al norte de la represa. Para el resto de las obras, Salto Grande cedería el uso de tres padrones al sur del edificio Paso de Frontera por un periodo de 30 años.
La inversión proyectada, según diversos medios de prensa, oscilaba entre 70 y 75 millones de dólares. En cuanto a la construcción del puerto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) otorgó a Hidroagro SA la concesión de una fracción de álveo público en el río Uruguay, así como la concesión para la construcción y explotación de una terminal portuaria, ambas por 30 años. La dirección de esta empresa está a cargo de Ignacio y Matías Cujó, según datos de la Dirección General de Registros.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024