

El juicio al futbolista Dani Alves acusado de presuntamente agredir sexualmente a una joven en una discoteca ha empezado este lunes a las 10.30 horas en la Audiencia de Barcelona, protegida por un amplio dispositivo de seguridad con motivo de la vista, según informa Europa Press. La defensa del jugador y la acusación particular no han alcanzado un acuerdo de última hora.
Alves ha llegado al Palacio de Justicia con una furgoneta de los Mossos d’Esquadra que lo ha trasladado desde la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde está en prisión preventiva por esta causa desde hace un año y 15 días. Tras unos minutos en los calabozos del Palacio de Justicia, los Mossos han llevado a Alves hasta la sala de juicio siguiendo un recorrido distinto al habitual para los presos enjuiciados en este tribunal.
Tras iniciar el juicio, la defensa del futbolista ha pedido suspender el juicio porque considera que un «juicio paralelo en los medios de comunicación» ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia. Su abogada, Inés Guardiola, lo ha argumentado en el trámite de cuestiones previas al inicio del juicio que ha empezado este lunes en la Audiencia de Barcelona, y el tribunal lo decidirá después de un receso.
Guardiola ha entregado al tribunal unas 450 noticias sobre la causa, que a su parecer han supuesto «un goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública». La defensa también considera vulnerado el derecho a un juez imparcial porque cree que la jueza que instruyó la causa estuvo «contaminada por los medios de comunicación».
La abogada ha esgrimido otros argumentos para intentar que se suspenda el juicio, como que Alves supuestamente no tuvo acceso a la información respecto a la investigación sobre él desde el primer momento y que cuando fue detenido su abogada tuvo «menos de dos horas» para conocer la investigación y preparar la declaración. Guardiola ha afirmado que Alves «nunca tuvo oportunidad de defenderse de manera efectiva en fase de instrucción», ve vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías y cree ha tachado de injustamente diferencial el trato que le ha dado el tribunal.
La abogada también ha presentado al tribunal un certificado de la Agencia Tributaria de 2023, en el que consta que Alves tiene un saldo negativo de 20.000 euros en la cuenta y un embargo judicial de unos 50.000, y también ha impugnado varias de las pruebas presentadas por la acusación.
El juicio se alargará hasta el miércoles y la acusación particular que ejerce la denunciante reclama una sentencia que lo condene a 12 años de prisión, mientras que la Fiscalía ha exigido una pena de nueve años de cárcel. Alvrs está acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022.
Fuente de esta noticia: https://www.infolibre.es/igualdad/arranca-juicio-agresion-sexual-alves-no-llegar-acuerdo-partes_1_1706417.html
