Los productores agropecuarios de Bolivia lamentaron que, a pesar del acuerdo político logrado anoche en La Paz, para viabilizar las elecciones judiciales, los bloqueos en el departamento de Cochabamba persistan hasta este sábado. Estimaron que, haciendo un cálculo rápido, se pierden $us 20 millones diarios y en 13 días de bloqueo el perjuicio suma unos $us 260 millones.
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) se reunió en Cochabamba y emitió un pronunciamiento en el que declaró estar “al borde de una severa crisis económica”, debido a los bloqueos, la falta de dólares, de combustibles y de una serie de factores que el Gobierno no atiende oportunamente.
El presidente de Confeagro, José Luis Farah pidió “a las autoridades competentes y políticos, pensar en el pueblo, en las amas de casa que día a día tienen que alimentar a sus hijos, en centenares de familias productoras del sector agropecuario que están perdiendo su cosecha y sus animales hasta llegar a la quiebra y el cierre de miles de unidades productivas”.
“Estamos al borde de una severa crisis económica, por una serie de factores y medidas que no se hicieron oportunamente, todas las exportaciones para generar divisas se encuentran paralizadas generando pérdidas a todos los que participan en las distintas cadenas productivas”, agregó Farah.
Al mismo tiempo lamentó que el sector fue golpeado por la pandemia y la guerra en Ucrania, que incrementaron los precios de los insumos que importan. “Cuando esperamos recuperarnos, nos afecta a nivel nacional una dura sequía que está diezmando la producción de alimentos en nuestro país. Pero a todo ello, el golpe final llega con la falta de dólares, la irregularidad en el abastecimiento de combustibles y los bloqueos”, manifestó.
El dirigente recordó a las autoridades que el sector agropecuario boliviano genera el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), el 25% del empleo y 24% de las exportaciones, lo que lo convierte en el principal soporte de la economía. “Vamos a promover una ley anti-bloqueos, con multas y con penalizaciones. Y tratar de ver también quién le devolverá la plata perdida a los productores”, aseveró.
“Señores políticos, si quieren conquistar a la población, trabajen por ella, no le destruyan sus fuentes de sustento, nuestro país necesita hoy más que nunca del trabajo de todos y no el cierre de unidades productivas, de empleos y disminuir la capacidad productiva que ha costado décadas construirla”, concluyó Farah.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Representantes de favelas elaboran lista de retos para países del G20 - 4 de noviembre de 2024
- PARAGUAY Y TAIWÁN AVANZAN HACIA NUEVAS OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL TURISMO - 4 de noviembre de 2024
- VISITA AL LAGO SUN MOON DE TAIWÁN, UN ENCUENTRO DE CULTURAS Y TURISMO - 4 de noviembre de 2024