Amanecía el 2 de febrero de 1972 en Ciudad del Este y Eulogio Amado Amarilla (77), mejor conocido como Amado Galli, cruzaba el Puente de la Amistad para una excursión hacia el lado brasileño, específicamente para una visita a las Cataratas de Yguazú. Un colectivo de la empresa Sirena del Paraná salió de Asunción trayendo a bordo a un grupo de personas para una expedición; sin embargo su misión era cantar ante los brasileños, que al cumplir decidió retornar.
Recuerda que estando en la ciudad extranjera tomó un ómnibus de línea local que lo trajo hasta la cabecera del Puente de la Amistad. De allí le tocó cruzar a pie, ya que en ese entonces aún no había mototaxis ni buses de ese estilo como existen en la actualidad.
En la Aduana paraguaya un funcionario de esta institución lo detuvo y le dijo que en estas tierras le conseguiría un trabajo, a lo que don Amado dudó. Se quedó y al poco tiempo ya estaba tocando ante los comensales del emblemático Casino Acaray.
La voz de que un talentoso artista se encontraba en Puerto Presidente Stroessner corrió rápidamente y no tardó en ser contratado por otros locales e incluso en Foz de Yguazú, Sao Paulo e Río de Janeiro. Así fue que se instaló en esta región del país, donde conoció a su esposa y formó una familia con cinco hijos, asentándose en el barrio San Rafael.
Aunque muchas veces actuaba con otros artistas, en trío o grupos, don Amado cuenta que mayormente se presentaba solo, con su fiel compañera la guitarra, en la que hacía sonar dulces melodías de música paraguaya e internacional.
Detalló que en su memoria quedaron recuerdos de esa época, en que aún no existía el gran centro urbano, sino más bien, calles vacías, montes y unos pocos comercios. Mencionó que varias oportunidades se quedó observando a obreros trabajar en la construcción de las primeras rutas y adoquines, sin siquiera imaginar que eso sería solo el inicio de una explosión demográfica y urbanística.
Don Amado Galli nació en Puerto Casado y es reconocido por haber participado en la primera celebración del Día de la Amistad, acompañando al doctor Artemio Bracho, en la ciudad de Puerto Pinasco en el año 1958. A sus 77 años sigue activo como músico y no es raro encontrarlo en locales gastronómicos y eventos de Ciudad del Este.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY