Nuevamente diputados y profesionales de derecho salieron a proponer una norma que castigue los bloqueos camineros como el que ejerce el ala evista del MAS desde el 22 de enero. Sin embargo, la iniciativa no es nueva y los gobiernos desde 2003 intentaron sancionar los bloqueos sin éxito; incluso Evo Morales intentó regular el uso de dinamita y pese a controla dos tercios de la Asamblea, no pudo conseguirlo.
“Quien bloqueare y/o interrumpiere por cualquier medio el libre tránsito de vehículos y/o personas por carreteras principales o caminos secundarios del país, será sancionado con privación de libertad de 5 a 8 años”, señala el único artículo del proyecto de ley presentado por el diputado, Oscar Balderas (MAS-ala arcista).
Pocos días antes el abogado y dirigente de Bunker, William Bascopé, también presentó una iniciativa legislativa y propuso que la sanción para el bloqueador sea de 15 años de presidio, en un intento por saltar a la escena del conflicto.
El país soporta un bloqueo de caminos que dividió el territorio y Cochabamba se convirtió en el centro neurálgico que llevó al Gobierno a iniciar negociaciones por las elecciones judiciales. La interrupción de vías está protagonizada por los afines a Evo Morales y todos lo señalan como el principal responsable.
Los 70
En el justificativo del anteproyecto de Ley, el diputado Balderas recuerda que es una medida de protesta que se implementó en el país desde la década de los 70 en el siglo pasado y que era el instrumento de lucha contra las dictaduras.
Asimismo, asegura que ese método de lucha se tergiversó y ahora los bloqueadores creen tener el derecho a bloquear el país con un objetivo político y no reivindicativo. De hecho, el arcismo vive un bloqueo legislativo en el parlamento porque el MAS tiene el derecho de veto a cualquier ley.
La Guerra del Gas
Hace 21 años que los partidos intentan sancionar la protesta social y principalmente el bloqueo de caminos. En agosto de 2003 cuando el país vivía el epílogo del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, fue el diputado, Jaime Paz Pereira, hijo del expresidente del mismo nombre, quien presentó un proyecto de ley de seguridad ciudadana.
La norma apuntaba a sancionar la protesta y el bloqueo de caminos, precisamente en momentos que se anunciaba un bloqueo nacional de vías. En un par de días se descubrió que Paz Zamora había plagiado una ley peruana con el mismo contenido, incluso tenía la misma redacción. Avergonzado el entonces diputado mirista tuvo que recoger su propuesta y llevársela a su oficina.
Oasis
Los conflictos del país siguieron hasta que Evo Morales asumió la presidencia en 2006 y por seis años no hubo protestas en la sede de gobierno porque los grupos de campesinos y mineros respaldaban a Morales. Sin embargo, en septiembre de 2012 intentó prohibir el uso de dinamita, luego que un trabajador de la mina Colquiri, muriera a consecuencia de la explosión de un cachorro de dinamita en una protesta contra el propio Gobierno.
Se anunció un proyecto de Ley que debía sancionar el uso de dinamita en las ciudades urbanas. Pese a tener dos tercios de la Asamblea, los grupos corporativos de mineros y campesinos se revelaron y no aprobaron la propuesta.
En septiembre de 2012 el Gobierno aprobó el decreto 1359 en el que se prohibía el uso de dinamita y explosivos en las manifestaciones y no surtió efecto. Un año después aprobó la ley 400 que ya regula el uso de explosivos, aunque jamás se aplicó en sus sanciones.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024