El foro Business 20 Brazil, o B20 Brasil, una especie de brazo empresarial del G20, fue lanzado el lunes (29) en Río de Janeiro.
Bajo el comando de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), participantes brasileños y extranjeros elaborarán, a lo largo de una serie de reuniones en los próximos meses, un documento con demandas y sugerencias para los jefes de gobierno y de Estado que se reunirán en la Cumbre del G20, en noviembre, en Río de Janeiro, cuando Brasil concluirá su presidencia de este grupo de las principales economías del mundo.
Al participar en el lanzamiento del B20 Brasil, el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, afirmó que Brasil puede “marcar la diferencia” en el espacio de diálogo siendo protagonista en tres temas de importancia global: seguridad alimentaria, seguridad energética y clima.
“En seguridad alimentaria, somos los campeones en producción de proteínas animales y vegetales. En seguridad energética, tenemos prácticamente la energía más limpia del planeta. Un ejemplo: tenemos una enorme contribución que hacer a la descarbonización en los retos que tenemos por delante. En cuanto al clima, la selva amazónica, la mayor del mundo. La deforestación, que es una preocupación importantísima, ya se ha reducido en un 50% en menos de un año”, dijo el Vicepresidente.
Alckmin destacó las iniciativas gubernamentales para el desarrollo de la industria, como las destinadas a reducir la burocracia empresarial y promover el crédito a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Alckmin también subrayó el impacto positivo de la reforma fiscal, promulgada el mes pasado.
“Ahora habrá el IVA [Impuesto sobre el Valor Añadido], lo que dará un impulso. Es una reforma que trae eficiencia económica, hace toda la diferencia, ayudando a impulsar la economía y fortaleciendo el comercio exterior.”
El presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, dijo creer que el G20 puede ser la última instancia de gobernanza para un diálogo franco entre los países para reducir las desigualdades. “El mundo necesita más gobernanza económica y comercial, reglas más claras. Este camino de la ley del más fuerte no es bueno para el Sur global [países en desarrollo] y para la mayoría de la población del planeta.”
El sector productivo
El presidente de la CNI, Ricardo Albán, defendió el programa Nueva Industria Brasil, anunciado por el gobierno el lunes (22) para acelerar la industrialización, y destacó la importancia del sector productivo para el desarrollo del país.
“Todos saben que la industria manufacturera, que es la que más valor agrega, la que agrega tecnología, ha perdido terreno a nivel mundial. Este es el momento para que recuperemos ese espacio. La gran motivación que tenemos son las energías renovables, el proceso de descarbonización. Vamos a ayudar al mundo a descarbonizarse, pero vamos a descarbonizarnos nosotros para ganar competitividad y algunas ventajas competitivas en el mercado internacional.”
Primer evento del B20
Los debates del B20 se dividieron en temas: comercio e inversión, finanzas e infraestructuras, empleo y educación, transición energética y clima, transformación digital, integridad y cumplimiento, sistemas alimentarios y agricultura sostenibles, así como diversidad e inclusión en los negocios.
El primer evento contó con la participación, por videoconferencia, del politólogo estadounidense y presidente de la consultora Eurasia, Ian Bremmer, especializado en política exterior global.
Fuente de esta noticia: https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/economia/noticia/2024-01/lanzado-el-foro-de-dialogo-empresarial-del-g20-en-rio-de-janeiro
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024