La Intendencia de Montevideo (IMM) ha tomado la decisión de presentar cargos penales en respuesta a un incidente protagonizado por un motociclista que circulaba a alta velocidad por la recién inaugurada ciclovía de 18 de Julio en diciembre. La resolución municipal se fundamenta en la creencia de que las acciones del individuo pudieron haber puesto en peligro la seguridad de otros usuarios de la senda.
Carina Estefan, Directora de la División Asesoría Jurídica, firmó la resolución, encomendando a la Unidad Sumarios presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación. Según se indica en la resolución, consignada por Montevideo Portal, el comportamiento del hombre “infringe la normativa departamental y nacional, poniendo en peligro a las personas”.
A mediados de enero, un video comenzó a circular en redes sociales, capturando el momento en que una moto circulaba a gran velocidad por la ciclovía de 18 de Julio. En ese momento, las autoridades municipales aseguraron que estaban rastreando las cámaras de vigilancia para garantizar que el incidente no quede impune.
La ciclovía de 18 de Julio
En 21 de diciembre, la IMM inauguró la bicisenda que va por el medio de la avenida más importante de la capital uruguaya, luego de un largo y acalorado debate entre quienes la defendían, quienes la criticaban, y quienes creían que era una buena iniciativa pero con posibilidades (y la necesidad) de ser mejorada.
Por aquel entonces, la intendenta Carolina Cosse expresaba que “estamos muy felices porque nos dimos cuenta que, antes de la inauguración, en realidad ya se está usando. Venimos a introducir un elemento de convivencia nuevo en el tránsito y vaya si necesitamos convivencia a lo largo y a lo ancho de la ciudad”.
La nueva ciclovía de Montevideo, con una extensión de 4 km a lo largo de la avenida 18 de Julio y la calle San José, es bidireccional, permitiendo la circulación en ambos sentidos. El tramo Centro – Cordón, ubicado en la avenida 18 de Julio, está segregado del tráfico mediante bolardos y cordonetas para garantizar la seguridad de los ciclistas. Conecta con la ciclovía de la calle San José, que se encuentra en la calzada norte y está separada por delineadores y cordonetas.
Esta infraestructura es clave en la Red Ciclovial de Montevideo, conectando áreas como Ciudad Vieja, Av. Fernández Crespo y Parque Batlle. La inversión total fue de $49,000,000, abarcando trabajos viales, señalización y pavimentación.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Nuevos juegos para los espacios públicos de Carmelo: la semana próxima serán instalados - 2 de noviembre de 2024
- Presidente de Paraguay Peña viajará a Brasil para participar en foro y reunirse con inversionistas del Mercosur - 2 de noviembre de 2024
- Comisión de Junta Dptal. de Colonia recomendaría archivar denuncia por irregularidades en Tarariras, pese a facultades legales para investigarla - 2 de noviembre de 2024