Desde luego, el fenómeno dista mucho de ser exclusivo nuestro. Es más, tal vez se da con mayor crudeza en otras latitudes de este planeta que, en su conjunto, padece convulsiones mayores o menores, pero todas perceptibles. Dicho de modo más directo -y no sin riesgo de pecar por juicio de falsa generalización- somos del criterio de que la humanidad avanza esforzadamente en medio de duras e incontrolables realidades.
Un orden político que tiene diversos matices en casi cada una de las circunscripciones territoriales, y según el cual, unos navegan dentro de él con cierta holgura, mientras otros quedan al margen, se alza cual barrera infranqueable delante de aquéllos que quedan fuera. Y si para éstos, los que no navegan en tal orden político, la brega por la subsistencia es áspera, demoledora más bien y hasta suele ser fatal, pues, para quienes pertenecen al ya mentado orden político en cuestión o se adaptan al mismo, las cosas inherentes a la supervivencia no resultan decididamente deletéreas, pero tampoco son tan simples como lo de soplar y hacer botellas, salvo para aquéllos que gozan de vara muy alta, que manejan poder en el ya predicho orden político.
Aunque no son multitud, siempre los hay que por golpes de suerte, por azares de la fortuna y hasta porque tal es la voluntad de los dioses, pocas o ninguna confrontación tienen con las duras realidades de la sobrevivencia. El vulgo los cataloga entre los que “nacieron de pie”, pero, hay que reiterarlo, no son muchos, si se toma en cuenta a los que alcanzan estados confortables merced a golpes de suerte o a negocios lícitos y al margen de influencias subalternas.
Pueblos de aquí y de más allá, de todos los confines, en suma, conforman sus estructuras humanas con unos pocos tocados por los dioses de la fortuna, otros tantos por el diestro y abusivo recurso del poder y, aunque pocos, con peso específico ejemplar, porque salieron airosos de sus luchas cotidianas por la vida.
Las duras realidades de estos tiempos que corren, hacen sombra a todas las criaturas y con similar intensidad. Bajo esas sombras el desplazamiento involucra a todos y los que salen triunfantes de las lides cotidianas, o es porque son idóneos bajo cualquier lupa, o porque se beneficiaron con golpes de suerte o porque se valieron del siempre discutido poder político que, para consuelo de muchos, es ciertamente transitorio, aunque su goce involucre hasta a los más ineptos, pero sí con presencia altamente audaz.
Las duras realidades que aquejan a la mayoría -esto es incuestionable- se hacen más punzantes e insoportables en la medida en que se imponen y adquieren características de masa, los que ejercitan el poder político con la parte de descomposición de que se lo trasmina casi siempre.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024