Datos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) revelan que los casos de dengue en Paraguay siguen siendo de preocupación. En la última semana se registró un notable aumento de casos, hospitalizaciones y muertes por el arbovirosis; el 82% de las notificaciones corresponden a cinco regiones del país.
Central, Asunción, Itapúa, Cordillera y Guairá muestran altísimos porcentajes de incidencia de la enfermedad. Estas regiones concentran el 82% de los casos, según el boletín de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
En las últimas tres semanas, el departamento Central registró un total de 18.907 notificaciones: 17.447 casos sospechosos y 1.460 confirmados. Asunción también muestra una cifra muy elevada, con 8.649 notificaciones: 7.895 sospechosos y 754 confirmados.
En el departamento de Itapúa, por otro lado, se notificaron 4.908 casos: 4.319 sospechosos y 589 confirmados. Le sigue Cordillera con un total de 2.013 notificaciones: 1.577 sospechosos y 436 confirmados; además de Guairá, que sumó en tres semanas 1.364 notificaciones: 924 sospechosos y 440 confirmados.
Suman 4.483 los afectados en las últimas tres semanas
El resumen epidemiológico de Vigilancia de la Salud puntualiza que en las últimas tres semanas se registraron 4.483 afectados por dengue. De este número, 3.679 casos corresponden a cinco regiones en “crisis”.
Además, el boletín resalta que se reporta también un aumento de hospitalizaciones. En las últimas tres semanas, 626 pacientes con diagnóstico de dengue fueron internados en sala, de los cuales 32 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.
La población pediátrica sigue siendo las más afectada. Según el informe semanal, el 33% de los hospitalizados tiene entre 5 y 14 años.
Sobre el número de fallecidos, el resumen semanal señala que desde el inicio del periodo epidémico en la semana 38, correspondiente a mediados de septiembre del 2023, suman 34 por dengue. Del total, 9 muertes corresponden a los últimos siete días.
Descienden casos de covid-19
En relación al covid-19, que registró un llamativo aumento de casos recientemente, Vigilancia de la Salud reportó que, pese a la “alta positividad”, el número de confirmados mostró un descenso de casos durante la última semana.
Los datos parciales muestran que se confirmaron 995 contagios de covid-19 en el país y que se registra una alta positividad de casos del 29%. “Paraguay experimenta una transmisión comunitaria Nivel 1. En tanto que los niveles por departamento señalan que Asunción, Ñeembucú y Guairá presentan una alta transmisión Nivel 3; mientras que Central, Misiones y Presidente Hayes cuentan con Nivel 2, evidenciando una transmisión moderada”, dice el informe.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY