El colectivo Yasunidos, que promovió la consulta sobre la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtieron hoy que si el presidente Daniel Noboa no dispone el cierre del yacimiento en esa reserva este año se expone a una eventual propuesta de revocatoria de mandato.
Fue en una conferencia de prensa de dirigentes de las dos organizaciones, en respuesta a que hace tres días Noboa deslizó la chance de correr un año el plazo que dio la Corte Constitucional para que cese de la explotación del llamado bloque ITT de Yasuní.
Tras el resultado de un referendo en el que la población votó cerrar el yacimiento de Yasuní, la Corte le dio al Ejecutivo un año de plazo para esa clausura, los trabajos de reparación a la zona y el retiro de la infraestructura.
«Si el presidente Noboa firma algún documento, (…) aumentado un año la moratoria, entonces la Corte tendrá que destituirlo, y nosotros nos encargaremos de seguir las acciones penales», advirtió el titular de Yasunidos, Pablo Bermeo.
El bloque El ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) produce aproximadamente 58.000 barriles de crudo al día, cerca del 11% de la producción petrolera nacional, y en 2022 generó USD 1.200 millones para el Estado, según cifras de la empresa estatal Petroecuador, que opera el yacimiento.
Noboa lanzó la posibilidad de extender la explotación del Yasuní, con el fin de financiar la guerra contra el crimen organizado.
«Creo que la moratoria es un camino viable. Estamos en guerra; no estamos en la misma situación que hace dos años», dijo el Presidente.
La Conaie, en tanto, sugirió al Ejecutivo buscar alternativas para cubrir las pérdidas que signifique el cierre del bloque.
«El Presidente, tomando un tema tan ‘jodido’ para los ecuatorianos (seguridad), ha agachado la cabeza y ha aceptado la imposición del FMI», lamentó el titular de la poderosa Conaie, Leonidas Iza.
En su intervención, citada por el sitio Primicias, Iza reseñó que el 60% de los ecuatorianos apoyó con «absoluta conciencia y votó a favor del Yasuní».
«Ahora (Noboa) debe demostrar si es un demócrata o un oportunista, y aprovecha la voluntad popular para ganar la Presidencia», añadió Iza, porque en campaña el empresario estuvo a favor de cesar la explotación.
“Esa categoría no existe en el orden jurídico y constitucional del Ecuador (la moratoria). Ni en la Constitución de la República ni en las leyes. Ahora, que usted quiera romper con un sentido oportunista y politiquero toda la normativa del Ecuador, entonces lo hará, pero nosotros no la aceptamos”, reiteró el dirigente.
Y reveló que «una de las decisiones frente al incumplimiento del Gobierno es interponer inmediatamente acciones en la Corte y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)», según el sitio de La Hora.
Ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, el Yasuní es considerado una reserva única en el mundo, con 2,7 millones de hectáreas, que capta carbono y luego bombea oxígeno y vapor de agua que recarga las fuentes hídricas, y guarda especies que solamente se dan en esta zona.
Télam
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024