Además de revelar graves irregularidades como el uso de insumos vencidos, el informe de fiscalización realizado al servicio de Gastroenterología y Endoscopía del Instituto de Previsión Social (IPS) al que accedió a ABC, muestra que en noviembre del 2023, médicos del área se desatendieron de un paciente con dilatación esofágica que requería una gastrostomía.
Pese a la urgencia, el joven se quedó sin alimentación por dos días, ya que el personal del servicio alegó que no se realizan procedimientos programados los fines de semana y, que los casos de urgencia son atendidos por sistema de guardia.
El paciente, internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), debía recibir el viernes 10 de noviembre, un procedimiento médico a fin de poder alimentarle (sonda naso yeyunal o gastrostomía). Sin embargo, la intervención no fue realizada en la fecha y posteriormente, otro médico del área de Endoscopía Digestiva, que debía estar de guardia el día sábado 11 de noviembre, ordenó vía telefónica la derivación del paciente. El profesional consideró que el caso no era urgente, pese a ser informado sobre la necesidad de medicación y alimentación por vía enteral.
Según el informe de fiscalización, el procedimiento recién fue realizado el domingo 12 de noviembre, dejando al enfermo sin alimentación por al menos 48 horas. En el documento de evaluación del servicio se cuestiona que el requerimiento médico, que incluso puso en riesgo la vida del enfermo, no haya sido resuelto de inmediato.
Asimismo, el informe objeta que el pedido de gastrostomía urgente haya sido puesto en duda por un médico de guardia, que no visitó al paciente y se limitó a ordenar vía telefónica. El dictamen afirma que el proceder de los médicos del servicio de Gastroenterología y Endoscopía, no se ajusta a las normas médicas.
Servicio apenas realiza unas 900 atenciones por mes en IPS
Durante la fiscalización al área de Gastroenterología y Endoscopía, se realizó también un análisis a las atenciones brindadas mensualmente. En el área, apenas realizan unas 900 prestaciones de servicio en 30 días, su mayoría endoscopia digestiva alta, colonoscopía y colangiografía.
Desde mediados del 2023, el servicio del IPS a cargo del doctor Daniel Cantero, es sumamente cuestionado por los aportantes del seguro social, ya que en promedio, se debe esperar unos ocho meses para la realización de estudios médicos. En octubre pasado, el médico fue removido de su cargo por la Gerencia de Salud, pero posteriormente, tras recurrir a influencias políticas según las denuncias, fue reasignado a su puesto.
ABC intentó conversar con el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, pero este se limitó a decir que el servicio está intervenido. No obstante, confirmó que sí se realizó una fiscalización del área y que las conclusiones, serán presentadas al Consejo de Administración.
Además, se buscó nuevamente dialogar con el doctor Cantero, pero este no respondió a las llamadas realizadas a su línea telefónica con terminación 400.
Insumos vencidos y otras irregularidades
El informe de fiscalización realizado al servicio de Gastroenterología y Endoscopía del IPS reveló que el jefe del área, doctor Daniel Cantero, dejó vencer costosos insumos quirúrgicos que suman poco más de US$ 100 mil.
Durante la evaluación, solicitada por la Gerencia de Salud ante las incontables quejas por el mal servicio del área, se constató además, que los elementos de quirófano, que caducaron incluso en el 2021, se estaban utilizando en intervenciones médicas.
Además, se verificó que el médico apenas asiste tres veces por semana a su oficina del Hospital Central, dejando a los profesionales del área sin guía. Asimismo, en el informe se observa la mala distribución del personal de salud del área, situación que ocasiona una productividad casi nula en horario de la tarde y noche, por la falta de recursos humanos, principalmente de enfermería.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY