Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

22/01/2024 Juicio en la Audiencia de Bizkaia por la paliza en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta que dejó a un joven en estado vegetativo

Uno de los acusados por la agresión a un joven en la madrugada del 25 de julio de 2021 en Amorebieta (Bizkaia), que le dejó en estado vegetativo, “alardeaba” de la paliza a la víctima y “se las daba de machito” en una conversación con otro varón en un bar, en días posteriores a los hechos que se juzgan, según el relato de un testigo en el juicio.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia comenzó la semana pasada a juzgar a los siete varones mayores de edad acusados de la agresión que dejó al joven Alex en estado vegetativo. La Fiscalía pide para cada uno de ellos 14 años y ocho meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que la acusación que representa a la familia solicita prisión permanente revisable por supuesta pertenencia a grupo criminal.

El juicio a estas siete personas se celebra después de que seis menores hayan sido con anterioridad juzgados por esta agresión por un juzgado de menores de Bilbao y el pasado mes junio vieran confirmadas, por parte de la Audiencia Provincial de Bizkaia, penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado.

En la jornada del juicio de este martes, han declarado, por videoconferencia desde el centro donde se encuentra internados, varios de estos menores, por parte de las defensas, y también han prestado declaración comos testigos de la acusación particular una persona que escuchó una conversación en un bar donde uno de los acusados “estaba alardeando de la paliza que le dieron al chaval” y otro que estaba en el bar pero que no llegó a escuchar lo que hablaba el encausado con otro varón.

Según ha explicado el testigo, se encontraba en el bar de un amigo en el que había “dos personas a las que no conocía y uno de ellos se puso a alardear de la paliza que le dieron al chaval”. “Estaba diciendo que le pegaron y se las estaba dando de machito”, ha añadido, para explicar que considera que una persona alardea cuando “está contando a muchas personas lo que ha hecho como contar una hazaña de la que se siente orgulloso”.

Al escuchar esta conversación, ha relatado que salió del bar y llamó a la policía “para informales de lo que he escuchado, y más sabiendo qué es lo que habia ocurrido”.

El segundo testigo ha relatado que se encontraba en el negocio de hostelería de sus padres donde había una persona que estaba tomando algo y, aparentemente, estaba comentando algo con otro, pero yo no me meto en las conversaciones ajenas”. No obstante, ha dicho que parecía que “algo había pasado y se le veía algo afectado”.

A raíz de esta conversación, ha explicado que su amigo “llamó a la policía porque le pareció escuchar o había entendido” que la conversación “tenía relación con el suceso del chico que habían apaleado en Amorebieta” y “apareció la policía y se lo llevaron”.

Este testigo ha declarado que llegó a oír de qué hablaban. “Estaban hablando de sus cosas y, aparentemente, sí se le veía algo afectado, pero no sé que relación tendría con lo que había pasado, lo desconozco”.

A preguntas de la defensa, ha dicho que veía al sujeto que se encontraba en el bar “afectado”, con la cara de “aparente preocupación o tristeza”, pero ha reiterado que no escuchó la conversación.

MENORES JUZGADOS

Por otro lado, han declarado por videoconferencia como testigos tres de los menores ya juzgados, que han afirmado no conocer o conocer “de vista” a algunos de los encausados, pero han negado tener una relación de “amistad”. “Nos conocemos de la calle, alguna vez hemos estado pero no salimos juntos”, ha afirmado.

Asimismo, han dicho no recordar si todos los encausados participaron en la paliza a Álex, aunque sí han coincidido en que “no creen” que el acusado de mayor edad estuviera en el lugar del incidente, sino que “se había ido”, pero se han remitido al vídeo de 50 segundos que existe de la agresión, donde se ve el primer botellazo que se lanzó contra la víctima, que se quedó “sorprendido” e “intentó defenderse”, según han declarado.

También alguno de los testigos ha reconocido que, previamente a la agresión, tuvieron “un problema” de Álex y sus amigos con uno de los menores ya juzgados y “con un chaval que estaba con nosotros en ese momento”, y que hubo esa misma noche “uno o dos” incidentes violentos más protagonizados por las personas que se juzgan.

Los testigos, que han declarado “no acordarse muy bien” de lo ocurrido el día de la agresión, ha declarado que tras los hechos se marcharon “a la vez” de lugar, pero no se fueron “juntos”, y dejaron a Álex “tendido” en el suelo.

Ante las reiteradas declaraciones de los testigos asegurando que solo se conocen “de vista” o de haber jugado “algún partido”, pero que no hay “amistad”, la abogada que ejerce la acusación particular ha preguntado a uno de los menores juzgados “por qué realizó el día de los hechos hasta 39 llamadas” a algunos de los encausados, y mantuvo “mensajes cruzados” con el encausado de mayor edad, a lo que ha respondido que “no se acuerda de esas cosas”.

En la sesión de este martes estaba citado a declarar como testigo de la persona que tuvo en su poder el teléfono móvil de la víctima, que no está encausado en este proceso y que no ha comparecido, por lo que la magistrada que preside la sala ha indicado que el tribunal volverá a hacer un intento de citarle para mañana a través de la policía judicial.

El juicio continuará este miércoles con los informes periciales y las pruebas forenses, mientras que para el jueves está prevista la presentación de las conclusiones definitivas.

Fuente de esta noticia Infobae


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×