El paro general de mañana 24 de enero promete hacerse sentir en diversos sectores de la economía, como los bancos y el transporte automotor, entre muchos otros. En ese contexto, la adhesión de sindicatos aeronáuticos al mismo va a tener un impacto aún más sensible en el sector aerocomercial dada la complejidad de la operación de aeropuertos y empresas aéreas.
Tanto Aerolíneas Argentinas como diversas prestadoras privadas dijeron a Infobae que el día de mañana va a ser difícil para los viajeros. Se prevén reprogramaciones de vuelos y planes de contingencia de todo tipo. Algunas empresas están postergando los vuelos más tardíos del día para después de las 12 de la noche (vuelos internacionales que suelen salir tarde a la noche, saldrán tras la medianoche), de manera tal que se concreten el jueves cuando la medida de fuerza haya terminado. Otras están ofreciendo reprogramar sin costo a sus clientes. Con todo, hasta último momento no se sabrá con exactitud cuáles son los nuevos horarios.
En Aeropuertos Argentina 2000 dijeron a este medio que la medida de fuerza se va a sentir fuerte. Si bien las terminales aéreas del país estarán en operaciones, la multiplicidad de sindicatos asociados al rubro hace que las demoras y cancelaciones sean predecibles. La expectativa es que haya pocos vuelos este miércoles. Las empresas aéreas todavía tienen que informar a los aeropuertos cuáles van a ser las nuevas programaciones. En estas horas trabajaban en eso.
Voceros de Aerolíneas Argentinas dijeron que la clave de qué tan fuerte va a ser la medida está en la actitud que tomen los gremios.
“Hay gremios que paran de 12 a 00, los que están bajo el paraguas de la CGT que son Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA )que está dentro de lo que es la central de CTA, que anuncia un paro de 24 horas. Si APA no se adecua a lo que van a hacer el resto de los gremios aeronáuticos, indefectiblemente sí se cancelarían todos los vuelos”, dijeron.
APA, a través de redes sociales, explicó este martes que su medida de fuerza durará las 24 horas.
Si la decisión de ese gremio de duplicar la duración del paro se mantiene, no solo los vuelos de Aerolíneas Argentinas se verán interrumpidos sino también los del resto de las compañías ya que APA tiene alcance en otros sectores de la operación, como por ejemplo en la empresa Intercargo, que es la que presta el servicio de rampa de manera tercerizada en compañías internacionales además de en Flybondi y Jetsmart, por ejemplo, de las que vuelan trayectos domésticos.
La low cost Jetsmart todavía no puede precisar qué tan duro va a ser el golpe en sus operaciones del día. Pero es claro que se va a ver afectada, por lo que publicó una comunicación para los pasajeros en su página web en la que explica alternativas para reprogramar vuelos.
“Si tienes programado un vuelo para ese día desde o hacia Argentina o dentro de este país, te brindamos la siguiente opción para facilitar tu organización: cambiar de fecha de viaje, sin costo para fechas entre el 20 de enero y 8 de febrero de 2024″, puede leerse en la comunicación.
Otra low cost, Flybondi, decidió tratar de esquivar el paro. Voceros de la empresa dijeron que moverán todos sus vuelos a Ezeiza, incluso los que estaban programados para operar desde el Aeroparque Metropolitano, con el objetivo de prestar todos los servicios posibles. La clave del cambio está en que la empresa opera sus propios servicios de rampa en Ezeiza, mientras que en Aeroparque depende de Intercargo.
“Vamos a operar 60 vuelos nacionales e internacionales”, dijeron.
Medida de fuerza
Los sindicatos aeronáuticos anunciaron su adhesión al paro general convocado por la CGT para este miércoles. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), junto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y otros gremios del sector, paralizarán sus actividades en protesta contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 y la Ley Ómnibus, alegando que estas medidas gubernamentales perjudican los derechos laborales de los trabajadores aeronáuticos y amenazan la financiación y privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea.
La huelga, que se extenderá por 24 horas para algunas de las organizaciones sindicales, se suma así a la protesta y movilización en contra de políticas del gobierno de Javier Milei, marcando una jornada de protesta que, si bien afectará el transporte aéreo en particular, verá afectado también el funcionamiento normal de otros medios de transporte público hasta las 19 horas para facilitar la movilización de los trabajadores.
Fuente de esta noticia Infobae
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024