ASUNCIÓN. La educación en nuestro país enfrenta nuevamente la amenaza anual de una huelga de trabajadores del magisterio que podría poner en peligro el inicio de clases programado para el 23 de febrero. La reivindicación se centra en la controversia sobre los nombramientos de interinos y el reclamo por el pago de escalafón a más de 34 mil docentes.
En entrevista con la emisora 1020 AM, Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), manifestó la preocupación del gremio por el “peligroso nombramiento de interinos” y solicitó con urgencia un concurso público de oposición para los docentes de aula. Dijo que esa situación da pie a la posible incorporación de docentes por influencia partidaria y padrinazgos.
Mencionó que las organizaciones sindicales del magisterio, en su reunión anual, presentaron una nota solicitando una reunión inmediata con el ministro de Educación y su equipo para definir este concurso. Alega que hay más de 5 mil cargos vacantes que podrían ser ocupados por interinos, generando inestabilidad en el sistema educativo y entre los docentes, quienes podrían ser removidos sin justificación.
Denunció también que, a pesar de la desvinculación de unos 600 docentes por jubilación en diciembre, no se convocaron todos los cargos vacantes disponibles para el concurso en ese mismo mes.
Ante el incumplimiento de estas demandas, el sindicalista dijo que los docentes no descartan la posibilidad de movilizaciones o acciones que podrían poner en riesgo el inicio de clases, previsto para el 23 de febrero.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024