“Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, la alegría del Año Nuevo viene ya, los abrazos se confunden sin cesar. Faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, es parte de las primeras líneas que componen esta melodía que se ha convertido en un himno musical decembrino en varios países y que no solo despide el año, sino que lleva consigo una cara emotiva que hace que más de uno deje aflorar las lágrimas.
Para nadie es un secreto que diciembre es un mes que desde sus primeros días viene cargado de tradición y cultura, tanto en las comidas, los adornos, los reencuentros, pero también en la música que hace honor a las fiestas. ´Faltan cinco pa las doce´ fue acuñado hace ya varias décadas, sin embargo, cada año es el primero en la playlist de más de un hogar.
¿Quién fue su creador?
Para dar con su origen indirectamente debemos hablar de quien fue su creador, La voz detrás del tema es del que fue cantante y actor venezolano Néstor Jesús Zavarce Sierralta, y la composición la hizo su compatriota Oswaldo Oropeza en el año 1963, han pasado 60 años desde que ´Faltan cinco pa las doce´ llegó a la industria de la música y las familias.
Inicialmente, la canción estuvo planteada como parte de un álbum musical titulado ‘El gallo pelón’, pero tras su lanzamiento su éxito fue tal, que este tema es considerado el avión de despegue en términos de fama para Néstor y Oswaldo, pues tras el enganche que logró tener la canción, el cantante alcanzó una mejor vida en términos de adquisición monetaria y reconocimiento internacional.
´Faltan cinco pa las doce´ se ha convertido en el infaltable no solo de la tierra donde fue creado, sino también de Colombia, Perú y Ecuador.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS: https://www.metroecuador.com.ec/entretenimiento/2023/12/31/un-clasico-que-no-puede-faltar-en-fin-de-ano-cual-es-el-origen-de-faltan-cinco-pa-las-doce/