ASUNCIÓN. Varias denuncias que saltaron a la luz pública en contra del manejo administrativo de ciertas Organizaciones No Gubernamentales que reciben plata del Estado, hicieron que en el Senado se presentara un proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”.
Siempre hubo denuncias en contra de las ONG’s que fueron creadas para determinados objetivos pero que no los cumplen. Sin embargo, el epicentro de las denuncias se inició cuando fue justamente la “propietaria” de algunas de estas organizaciones, Soledad Núñez, cuando incursionó en la arena política como candidata a vicepresidenta de la Concertación, acompañando al liberal Efraín Alegre.
Varios datos dieron cuenta de que algunas de esas ONG’s trabajaban abiertamente por la campaña de la Concertación, más allá de que su objetivo no era ese, sino, por ejemplo, la educación cívica de la ciudadanía.
A partir de allí, posiblemente, se despertó el interés por conocer el manejo de estas organizaciones, que carecen de cualquier tipo de control por parte del Estado y allí aumentaron las denuncias y los casos oscuros.
Esto fue lo que hizo que en el Senado se presente el proyecto, que tiene por objeto cubrir una laguna existente en nuestra legislación que se abstiene de regir y regular el accionar de organizaciones sin fines de lucro que reciban o administren fondos públicos o privados. Con la propuesta, se busca que las ONG’s rindan cuentas de sus desembolsos y así determinar en qué invierten sus fondos.
El proyecto está en manos de las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, que deberán dictaminarlo al reinicio de las sesiones, en marzo próximo.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024