Israel retiró el lunes tanques de algunos distritos de la Ciudad de Gaza, según testigos, mientras anunciaba planes para cambiar de táctica y reducir el número de tropas, aunque los combates continuaron en otras partes del enclave palestino con intensos bombardeos. Miles de soldados israelíes están siendo trasladados fuera de la Franja de Gaza, admitió el Ejército israelí el lunes, en la primera reducción significativa de tropas desde que comenzó la operación terrestre.
El primer ministro de Israel dijo este fin de semana que todavía quedaban “muchos meses” de guerra, pero estos movimientos de tropas podrían indicar que los combates se están reduciendo en algunas zonas de Gaza, particularmente en la mitad norte, donde el Ejército ha dicho que está cerca de asumir el control operativo. Israel ha estado bajo presión de su principal aliado, Estados Unidos, para comenzar a pasar a una fase de combates de menor intensidad.
El portavoz principal del Ejército israelí dijo ayer que se permitiría el regreso a los reservistas. Un funcionario dijo el lunes que el Ejército retiraría fuerzas dentro de Gaza este mes y pasaría a una fase de meses de operaciones de “limpieza” más localizadas. Y que esto permitiría a algunos reservistas regresar a la vida civil, apuntalando la economía de Israel golpeada por la guerra y liberando unidades en caso de un conflicto más amplio en el norte con Hezbolá desde el Líbano.
Fuente: DW
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024