Ya al cierre de 2023, la Gestora Pública informó que hasta el 26 de diciembre la cartera total bajo su administración asciende a $us 25.000 (Bs 174.588 millones), un incremento de un 5% (Bs 8.394 millones) desde las transferencias iniciales, en mayo de la presente gestión, de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por $us 23.800 millones (Bs 166.193,5 millones).
“El balance de la Gestora Pública es positivo. Hasta el 26 de diciembre, hemos recibido transferencias de las AFP por un total de Bs 166.193 millones. Nuestra cartera de inversiones ha experimentado un crecimiento de Bs 8.394 millones desde el 15 de mayo, alcanzando un total de Bs 174.588 millones. Además, la recaudación mensual ha aumentado en un 6,45%, pasando de un promedio de Bs 970 millones a más de Bs 1.034 millones”, destacaron desde la entidad estatal.
Sobre el rendimiento de los aportes realizados, la Gestora Pública indicó que hasta el 26 de diciembre de 2023, “los rendimientos de los aportes jubilatorios alcanzaron el 4,08%. Esta cifra muestra una tendencia ascendente, ya que en mayo de 2023 las AFP tenían una rentabilidad promedio del 2,7%. La Gestora Pública ha logrado elevar este rendimiento al 4,08% para diciembre de 2023”.
Al respecto, Marco Mercado, experto en temas jubilatorios, sostuvo que un aspecto que se debe destacar en la duplicación de la rentabilidad que paso de 2,7% a más del 4%.
“Esto permite tener una mayor utilidad y en este sentido esos recursos de acuerdo con el Decreto Supremo (DS) 4716 deben fortalecer al Fondo Solidario de Vejez y eso es un punto que se debe destacar”, indicó Mercado.
Que a su criterio el mayor desafío de la Gestora en 2024 es el de consolidar el DS 2248 que indica la necesidad de ampliar la cobertura de la asistencia y social de la jubilación.
“Se debe implementar una política para incentivar a la población a conocer sus derechos y obligaciones de la seguridad social. Es necesario trabajar en la cultura previsional”, sostuvo Mercado.
Perspectivas para el 2024
En el 2024, la Gestora Pública “se propone implementar estrategias para equilibrar los rendimientos, plazos y riesgos de las inversiones, priorizando la seguridad del Fondo de Pensiones y del Fondo de la Renta Universal de Vejez. Además, se proyecta la apertura de nuevas agencias en respuesta a las necesidades del público. Se trabaja para que los trámites sean totalmente digitales, eliminando filas en las plataformas, aunque se mantendrá la atención personal para quienes lo requieran”, indicaron la entidad pública.
Para Jaime Dunn, analista económico, el mayor desafío de la Gestora es demostrar que es una entidad independiente “es decir que bajo sus propias decisiones y autonomías va hacer las mejores inversiones en favor de los jubilados y no en favor del Estado, siendo la caja chica, en última instancia, del Gobierno”.
Otro de los desafíos es el de mejorar la rentabilidad de las jubilaciones “pues siguen siendo insuficientes para jubilarse con un 70% respecto al salario que cobra el futuro jubilado”, dijo Dunn.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024