ASUNCIÓN. La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, afirmó que el 2023 fue un año de recuperación y crecimiento para el sector financiero, que logró crecer a una tasa mayor que los periodos previos.
Esto hace que el sector pretenda una mayor profundización financiera en el 2024, teniendo en cuenta las buenas perspectivas económicas y el mayor ordenamiento público.
Los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) reflejan el dinamismo que obtuvo el sector financiero durante todo el 2023. La cartera de créditos de los bancos creció a una tasa del 11%, al cierre de octubre, en tanto, los depósitos demuestran un mayor dinamismo con una tasa de expansión superior al 13 %.
“El año 2023 fue un año de recuperación de los efectos de la pandemia, pero en general se podría decir que fue más dinámico que los años anteriores. El PIB de intermediación financiera que, no sólo contiene a los bancos, también incluye financieras, cooperativas, seguros y cajas de jubilación, refleja el impacto post pandemia aun extendido y su recuperación en el corriente año”, manifestó Cramer.
Explicó que “una vez superado el 2023, las acciones se están enfocando en un 2024 en donde la expectativa es favorable, teniendo en cuenta que en términos de variables macroeconómicas, el BCP proyecta que la economía paraguaya crecerá un 3,8%, el mayor ritmo de la región, con una inflación controlada y convergente a la meta del 4%”.
“Sumado a estas variables macro, las expectativas sectoriales con crecimientos en la industria, los servicios, la construcción, con algunas obras públicas anunciadas y el fuerte dinamismo de la agro ganadería con la apertura de mercados premium, conllevan a una expectativa en general optimista. En materia de mejora del gasto público y manejo del déficit fiscal, hacemos votos por su convergencia de acuerdo al plan presentado por el Gobierno”, comentó.
Añadió que “por el lado operativo de nuestro rol de intermediarios entre los agentes del mercado, ambicionamos un año de más profundización financiera, trabajando articuladamente con el regulador. Tenemos que seguir trabajando como ecosistema en regulaciones, productos y servicios que nos permitan llegar a todos los ciudadanos a lo largo y ancho del país, fomentando productos accesibles y que permitan llegar independientemente a las distancias físicas”.
“Estaremos atentos a los desafíos de la geopolítica internacional, que siempre terminan por afectar directa o indirectamente; en especial al desempeño de la economía de los socios de nuestro país, es decir, Argentina y Brasil, así como las resultantes de las principales negociaciones que tenemos con ellos”, aseveró la titular de Asoban.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024