La OTAN ha confirmado este jueves que las mayores maniobras militares en décadas implicarán el despliegue en Europa de 90.000 tropas de todos los países de la Alianza, en unos ejercicios que durarán hasta mayo y simularán un escenario de conflicto.
Las prácticas Steadfast Defender 2024, llamadas a poner en marcha los nuevos planes de Defensa acordados el pasado año en plena amenaza de Rusia por la invasión militar de Ucrania, comenzarán la próxima semana y se prolongarán durante meses suponiendo el movimiento de grandes cantidades de tropas y medios militares desde Norteamérica a Europa.
Así lo ha anunciado el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense, Christopher Cavoli quien ha detallado que con estas importantes maniobras la OTAN «demostrará su capacidad para reforzar la zona euroatlántica mediante el desplazamiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica».
«Este refuerzo se producirá durante un escenario simulado de conflicto emergente contra un adversario de capacidades similares», ha explicado Cavoli, en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión del Comité Militar de la OTAN.
La organización militar considera estas maniobras una «clara demostración» de la unidad, fortaleza y determinación atlántica, basada en la defensa mutua que consagra el artículo 5 del tratado de la OTAN.
Estos ejercicios a gran escala coinciden con el 75 aniversario de la OTAN, que celebrará su cumbre de líderes el próximo julio en Washington en lo que será otra señal de unidad occidental frente a Rusia, ante la invasión militar de Ucrania.
Con información de Infobae
- La Reforma que trastocó Iglesia y mundo - 1 de noviembre de 2024
- Racing y Cruzeiro definirán la Copa Sudamericana en Asunción - 1 de noviembre de 2024
- Cuando las aguas llegan hasta el alma - 1 de noviembre de 2024