Asunción, Agencia IP.- Los gobiernos de Paraguay y Brasil dejaron clara la postura compartida, en la primera reunión oficial entre sus presidentes, de construir una relación más fuerte y utilizar la ventana que se abre con la revisión del Anexo C de la Itaipú Binacional para impulsar un desarrollo que beneficie a ambos pueblos.
Así resumió la jefa del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Lea Giménez, lo hablado ayer en la reunión entre los presidentes Santiago Peña y Luis Inácio Lula da Silva, en la primera reunión oficial de ambos como jefes de Estado.
«Fue una visita muy importante, y realmente la visión conjunta de cada una de las partes era construir una relación más fuerte. El nivel de la comitiva revela el interés de ambas partes de dedicarle tiempo a esta relación y de consolidar un período constructivo entre ambos países», dijo Giménez este martes.
Indicó que si bien las cuestiones referentes a la hidroeléctrica binacional Itaipú fueron el tema central de la reunión, también se trataron otros temas, como la posibilidad de contar con una infraestructura regional que promueva la integración del Mercosur y que mejore esta infraestructura acceso e intercambio comercial con otros mercados, inclusive con los países asiático.
También se habló de la necesidad y la potencialidad de seguir integrando al Paraguay en las cadenas de valor del Brasil y seguir profundizando las relaciones industriales, comerciales y culturales de nuestros países, pero en condiciones de beneficio mutuo, detalló.
En lo referente a la definición tarifa eléctrica para el 2024 y la redefinición del Anexo C, destacó que estas cuestiones se están abordando con el entendimiento de que las mismas estarán marcando el rumbo de lo pretenden sea una relación cada vez más sólida entre ambos países.
«Aquí es importante entender que ambos países consideran que la revisión del Anexo C y las futuras conversaciones deben promover el desarrollo de los países, no solo que se enfoque esta empresa en la producción de energía a costo, sin fines de lucro como fue originalmente concebida, sino que realmente se enfoque en el desarrollo de los países», dijo.
Así también expresaron coincidencia en que las futuras inversiones desde la binacional permitan explotar ese potencialidad de producción de energía renovable que tienen ambos países.
«Ese fue el objetivo y espíritu de esta reunión inicial y a partir de este momento se da inicio a las discusiones y se hacen las mesas de trabajo para la redefinición de lo que es el Anexo C», aclaró Giménez.
Remarcó que las negociaciones continuarán sobre la base de la promoción del desarrollo mutuo y la integración regional.
«Somos vecinos, vamos a seguir siedo vecinos, y queremos que a futuro esta relación sea cada vez más fuerte y nos potencia mutuamente como países que tenemos que estar integrados y trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el desarrollo de nuestra región», expresó.
Los presidentes de ambos países anunciaron, al término de la reunión de ayer lunes, un próximo encuentro en la capital paraguaya, la que tendría lugar dentro de las próximas semanas.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS: https://www.ip.gov.py/ip/paraguay-y-brasil-comparten-vision-de-construir-una-relacion-mas-fuerte-de-beneficio-mutuo-resalta-jefa-de-gabinete/
- Encarecimiento de la carne: ¿qué es oligopsonio o la competencia imperfecta que denuncia la ARP? - 21 de noviembre de 2024
- Zarajos fritos. Receta tradicional - 21 de noviembre de 2024
- Feto habría nacido vivo y tenía varias heridas cortantes - 21 de noviembre de 2024