Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

La ciudad de La Paz vivió ayer horas de caos e incertidumbre. Muy temprano se conoció la noticia de que una plataforma se desplomó en Sopocachi, justo en la zona donde existen varios rascacielos. Esto provocó el hundimiento de una importante vía de acceso al centro de la ciudad. El alcalde Iván Arias llamó a la calma en medio de pedidos de evacuación. Una empresa constructora es la que ocasionó el problema por realizar movimientos de tierra en esa zona urbana.

Varios opositores de Arias cuestionaron que la Alcaldía de La Paz haya otorgado un permiso de construcción de un edificio de 18 pisos en una zona con riesgo de deslizamiento. La empresa constructora que originó el hecho no se pronunció ayer a pesar de que el alcalde Arias la culpó por el desplome de la plataforma.

“El caso se focaliza en una construcción en la 20 de Octubre y Campos, pero este hecho podría haberse suscitado en cualquiera de las muchas construcciones fuera de norma que han sido elevadas a vista y paciencia del Gobierno Municipal de La Paz”, cuestionó César Dockweiler, quien fue candidato del MAS a la Alcaldía paceña en los comicios de 2021.

Ayer, la municipalidad paceña determinó, en un comunicado, que la caída de ese muro de contención de una construcción fue ocasionada por la “ruptura de una tubería matriz de agua, cuya causa aún no ha sido determinada”.

La Alcaldía de La Paz añadió que esa ruptura provocó la saturación del suelo y, como consecuencia, ocurrió el desplome de la plataforma en la construcción de un edificio de nombre Panoramic, que está a cargo de la Empresa Constructora Tauro S.A., que es la misma que construyó la Casa Grande del Pueblo.

Cierre de vías

Esta destrucción ocasionó el desplome de dos vías en esa zona. Ambas son importantes para llegar al centro de La Paz desde la zona sur. “Ya la impericia constructiva es un problema que corre con la empresa y, por eso, la empresa tiene que restituir las dos vías, la del principio 20 de Octubre y de la final Kantutani”, remarcó el alcalde Iván Arias.

Durante la emergencia hubo contradicciones sobre solicitudes de evacuación a los vecinos que viven en los edificios aledaños. El comandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Michael Guzmán, ordenó la evacuación de uno de los edificios cercanos al lugar. Ese pedido fue acatado por los residentes.

Sin embargo, horas después Arias dijo que no se realizó ningún pedido de evacuación y llamó a la calma a los vecinos. “No, ¿quién ha dicho que vamos a evacuar.? ¿Dónde? Los vecinos, por favor, no se alarmen; no hay ninguna orden de evacuación”, dijo el alcalde a través de los medios.

Aun así, varios vecinos decidieron salir de sus departamentos por seguridad. Además, estas residencias no tenían agua, electricidad e internet por el desplome de la plataforma. Arias dijo que todos esos desperfectos deben ser pagados por la empresa constructora, incluso habló de una posible indemnización a la Alcaldía.

La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez del Castillo, del MAS, exigió la actualización del mapa de riesgos de la urbe paceña para prevenir este tipo de siniestros. Además, la autoridad lamentó que la Alcaldía otorgue permisos de movimientos de tierra en época de lluvias.

“Estamos arrancando una época de lluvias tardía y es lamentable que se estén haciendo movimiento de tierra en zonas de alto riesgo, pero es más lamentable que haya autorización de la Alcaldía. En este caso se aprobó la construcción en diciembre del año pasado y eso demuestra que no hay planificación”, cuestionó Pérez del Castillo y anticipó más acciones de fiscalización.

Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×