ASUNCIÓN. Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que nuestro país debe avanzar en una política de Estado que le permita motivar a inversionistas. Recordó que Paraguay es un gran productor de alimentos para el mundo, como soja y carne, entre los principales, pero hasta ahora no aprovecha todo ese potencial para industrializarse.
El secretario de Estado dijo que “el país precisa de políticas de Estado que motiven a los inversionistas extranjeros a instalarse e industrializar la materia prima a nivel local”.
“La visión que yo tengo es que los inversionistas que quieren venir a Paraguay a comprar nuestras tierras, no sea una competencia a nuestra producción. Para eso, Paraguay debe avanzar en una política de Estado que motive a inversionistas a instalar sus fábricas y procesar acá la materia prima y no que tengamos que volver a comprarles de afuera”, indicó.
Giménez indicó que “si bien Paraguay es un país chico y muy poco industrializado, a la vez cuenta con capacidad productiva para alimentar al mundo. Por lo que se debe precisar las condiciones atractivas para que los subproductos de materia prima puedan ser aprovechados localmente y de forma gradual”.
Recordó las ventajas competitivas del país, como “costos accesibles, mano de obra barata, energía, sistema impositivo atractivo y mucha tierra, pero lo ideal sería que estas primacías pudieran ser aprovechadas localmente. Lo que sucede especialmente con los granos es que salen al exterior, se procesan para que vuelvan a ingresar industrializados”.
“Es difícil precisar qué cantidad de producto vuelve a ingresar procesado, y en gran medida, por la práctica ilegal del contrabando, que efectivamente requiere de controles más estrictos en la frontera. Otro aspecto es que Paraguay debe promocionar su producción nacional”, manifestó.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024