Debido a la situación regional de brote de dengue, tras la visita del ministro de salud de Misiones, Héctor González, readecuarán el sistema de atención medica en la ciudad de las Cataratas, el objetivo es brindar una atención rápida y eficiente a las personas que presenten síntomas de dengue. Si bien trabajaran en los dos nosocomios de la ciudad buscan centrar la atención de los casos febriles en el hospital modular que contará con el refuerzo de personal necesario para atender a la demanda que se viene acentuando y esperan un pico en las próximas semanas.
Al respecto el dr. Héctor González, que en su visita a Iguazú, puso en funciones a los nuevos directores de los nosocomios y tras una reunión indicó que le darán mayor uso al hospital Modular y allí funcionará lo que se conoce como consultorio febril, donde se busca agilizar la atención de las personas que están padeciendo los síntomas de dengue. “El consultorio Febril debe ser dinámico, ágil que un paciente con fiebre no espere dos horas. Sabemos lo que significa, la persona que tiene dengue sabe de lo que hablo. Hacer el análisis si es necesario, si hay que internar hay que internar, no subestimar la sintomatología y venir al control”
Por su parte el Infectología Esteban Couto del Hospital SAMIC Marta Schwarz en dialogo con este medio explicó que esperan un aumento de casos para las próximas semanas, es por ello que trabajan en la reestructuración para contar con el consultorio febril lo antes posible y concentrar la atención en el hospital Modular con la asistencia de médicos y bioquímicos del hospital SAMIC.
“Nos estamos reestructurando para tratar de que no se sature el sistema y que la gente este contenida. La idea es reforzar la demanda espontanea de las personas que consulten con síntomas de dengue, deben ser atendidas en el momento, la idea es trabajar en conjunto y reforzar la atención en el hospital modular para que en un futuro y si la situación lo requiere la mayor atención este concentrada en el hospital Modular” explico Couto
Respecto a los testeos, Couto explico que se realizan depende de la evaluación medica como todos los procedimientos en base a los signos de alarma “El análisis esta para todos los pacientes que los requieran y el análisis inicial el NC1, hoy en día, se esta haciendo a todos los casos sospechosos. Acá lo las importante es que el paciente este contenido y que se identifiquen los casos más graves que no son muchos, pero son lo que debemos identificar las personas que tienen signos de alarma”
El dengue es una enfermedad evolutiva, es por ello que se debe tener en cuenta el progreso y si presentan signos de alarma “La persona va a padecer de una semana a 10 días y en esos días se puede complicar. Desde el sistema de salud tenemos que ofrecer a la gente un espacio donde pueda concurrir” remarco Couto.
Couto detallo que los pacientes deben hidratarse con agua, caldos, jugos de frutas o bebidas isotónicas, combatir los dolores con paracetamol, si tiene vómitos puede tomar un medicamento pero todo debe ser recetado por un medico “El dengue es una enfermedad que puede complicarse, si tiene muchos vómitos, dolores de estómago, sangrado deben concurrir al centro asistencial porque son signos de alarma” remató Couto
Si bien desde el hospital no precisaron el numero de casos registrados, el ministro de Salud Hector Gonzalez indico que se han registrado positivos y que se han descartado la mayoría de los sospechosos febriles. Ademas hizo hincapié en la importancia de eliminar los reservorios del mosquito, ya que la mejor cura es la prevención.
Fuente de esta noticia: https://actualizateiguazu.com/v3/2024/01/10/concentraran-la-atencion-de-los-sospechosos-febriles-en-el-hospital-modular/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024