En una decisión histórica, el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas dio su aprobación unánime a la propuesta presentada por Cuba, en calidad de presidente del bloque, durante la Cumbre del Grupo celebrada en La Habana en septiembre de 2023.
La iniciativa, que proclama el establecimiento del Día Internacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Sur, representa un paso crucial para reconocer anualmente el compromiso de no dejar a nadie rezagado, según afirmó el embajador cubano Pedro Luis Pedroso al presentar el proyecto.
Pedroso destacó la importancia fundamental de los avances científico-técnicos en el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba, y la declaración política sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El diplomático, también representante de Cuba para la presidencia del G77 y China, subrayó el papel destacado de la Cumbre de La Habana y su Declaración Política como un esfuerzo significativo para fomentar la cooperación en este ámbito.
Enfatizando la creciente importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en todos los aspectos de la vida humana, Pedroso señaló que estas áreas son accesibles para el Sur Global a través de la democratización del conocimiento, el desarrollo de capacidades investigativas propias, el acceso a financiamiento y la transferencia de tecnologías que aceleren el cumplimiento de los ODS.
El instrumento aprobado también destaca las disparidades existentes entre los países desarrollados y en desarrollo en cuanto a condiciones, posibilidades y capacidades para producir nuevos conocimientos en ciencia, tecnología e innovación. Subraya la necesidad de apoyo internacional, la cooperación Norte-Sur y otras formas complementarias, como la cooperación triangular o Sur-Sur, para aumentar las capacidades de las naciones en desarrollo.
Asimismo, promueve la creación de un entorno abierto, inclusivo y no discriminatorio que respalde los esfuerzos del Sur Global para desarrollar y fortalecer sus sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación.
Pedroso enfatizó que la fecha elegida para la proclamación resulta oportuna para presentar iniciativas y proyectos de cooperación que fortalezcan los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en las naciones del Sur. Además, recordó que el desarrollo en estas áreas es una palanca fundamental para el cumplimiento de los ODS y la construcción de un mundo más equitativo y participativo, desde las plataformas científicas y tecnológicas, un mundo tanto posible como necesario.
Fuente de esta noticia Diario LARED21 Digital Uruguay.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024