En un acercamiento sin precedentes durante este Gobierno, el presidente Luis Arce llegó a Santa Cruz con parte de su gabinete económico. Estuvo con los cañeros y ahí hizo varios compromisos: impulsó el uso de la biotecnología ‘made in Bolivia’; pactó la compra de etanol para el año, ofreció créditos y presentó el decreto que elimina el IVA para las importaciones de maquinaria productiva.
El acercamiento se produce cuando las Reservas Internacionales están en su nivel más bajo desde 2014 y las divisas no alcanzan para importar el combustible, que en Bolivia está subsidiado.
El presidente Luis Arce anunció que tomando en cuenta los avances científicos y tecnológicos, el Gobierno nacional decidió desarrollar biotecnología propia y con esto convertir a Bolivia en un país productor y garantizar la seguridad alimentaria. El mandatario dio a conocer esta información en Montero durante un encuentro realizado en la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol).
En este espacio, sostuvo que es necesario que desde el Estado se estimule la producción agropecuaria y la agronomía de precisión haciendo uso de todas las tecnologías disponibles. Con esto, según el mandatario se cortará con la dependencia de las importaciones de insumos agrícolas.
“El Gobierno nacional tomó la decisión de llevar adelante su propio desarrollo de una propia biotecnología boliviana, no podemos nosotros estar dependiendo porque lo que queremos es romper justamente esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria y convertirnos en un país potencialmente productor de materia prima de alimentos y de industrialización de esa materia prima”, dijo.
Detalló que firmó un convenio con el sector cañero, justamente para el desarrollo de estas herramientas, con el fin de reducir los costos de producción y aumentar los rendimientos del sector agroindustrial.
“Eso es uno de los puntos que está en el convenio con los hermanos cañeros, entrar a una biotecnología, pero una biotecnología que sea nuestra, que nosotros la podamos desarrollar y garantizar para no depender una vez más de la importación de esos insumos y de esas semillas que se podrían generar de esta actividad”.
En medio del acto, Arce dijo a los productores que consideran a su Gobierno un aliado que les ayudará a incrementar la producción. Ahora el mundo gira en torno al desarrollo de estas herramientas y por ende Bolivia no puede quedarse atrás.
“Tienen al Gobierno como su mejor aliado porque nosotros entendemos que el único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y la productividad en nuestro país”, dijo.
En agosto pasado, el presidente y representantes del directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) hablaron sobre el desarrollo de semillas genéticamente modificadas en cultivos como maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.
“Hermanos y hermanas, la crisis climática ha generado condiciones adversas que van desde la sequía, inundaciones y otros en zonas de expansión, donde controlar malezas, plagas y enfermedades contienen costos insostenibles. Por eso, el Gobierno nacional ha instruido al ministerio correspondiente trabajar y generar nuestra propia biotecnología para proteger la naturaleza”, dijo Arce en septiembre.
Etanol
En el encuentro con los cañeros, el Gobierno nacional y la dirigencia del sector sellaron un acuerdo para la provisión de etanol para los próximos tres años. El contrato establece que los productores entregaran más de 200 millones de litros de etanol al Estado, a través de la Estatal YPFB.
El precio del etanol en Bolivia será de Bs 4,94 por el tiempo que dure el contrato, los volúmenes tendrán que ser planificados por el Ministerio de Hidrocarburos y proyectando una mayor dotación de alcohol anhidro año a año, es decir, el volumen no podrá ser menor al de una gestión ya cerrada.
En el acta de la reunión con los cañeros, también prometió facilitar el acceso a créditos que favorezcan la producción de etanol y el pago puntual de parte de YPFB.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- El anuncio de Volvo entusiasma a los grupos provida mientras el de Jaguar sacude la red con burlas - 23 de noviembre de 2024
- Uruguay presidió la última reunión de la CRPM del año - 23 de noviembre de 2024
- Derechos Humanos, Democracia y Migración en la región fueron los temas destacados de la RAADH - 23 de noviembre de 2024