La empresa Parasur SA, propiedad del empresario Diego Augusto Yaluk Luraghi, desde el 2012 se alzó con cientos de contratos con instituciones del Estado entre ellos; el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Instituto de Previsión Social (IPS), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) e incluso la Itaipú Binacional.
Ministerio de Justicia plantea implementar cárceles de máxima seguridad
En junio de este año, Yaluk Luraghi, junto con su esposa, Andra Nathali Katterer, fueron imputados por el fiscal Federico Leguizamón, por supuesta estafa. El documento del Ministerio Público al cual tuvimos acceso, habla de perjuicios de al menos G. 12.000 millones y más de US$ 637.200 a la firma Marsella SA y Atlántico SA de Mandatos, respectivamente. El agente fiscal fue recusado y el caso derivado a otra unidad.
De acuerdo con la denuncia, Parasur SA, habría perjudicado al hacer operaciones de créditos y descuentos de cheques.
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el último contrato que una entidad del Estado firmó con Parasur SA, fue el 9 de agosto del 2023, con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
En ese entonces el acuerdo fue por G. 268.223.193, para la instalación de equipos tecnológicos en el hangar de la Dinac. Firmó este último contrato en representación de Parasur SA, el señor Felipe Donoso.
Algunos números
Una publicación de ABC Color, resalta que la firma Parasur SA, logró entre noviembre de 2011 y diciembre de 2013, quedarse con 125 licitaciones públicas para la provisión de artículos informáticos. Sumando los montos de esos dos años, representan una facturación de unos US$ 23 millones. También resalta que la Dirección de Informática de Itaipú canceló en 2012 un contrato de G. 500 millones.
Hijo con millonario contrato
Ante la imposibilidad de Diego Augusto Yaluk, de seguir operando con entidades del Estado por estar inhibido y arrastrar denuncias, según registros comerciales, sujeto de actualización, ahora salta un millonario contrato de más de G. 6.500 de su hijo, Álvaro Yaluk Ketterer, con el Ministerio de Justicia (MJ), manejado por Ángel Ramón Barchini.
Este acuerdo ya se firmó el 26 de diciembre último pero finalmente quedó anulado porque salió a luz indicios de sobrefacturaciones y la forma en cómo se realizó la veloz adjudicación en el marco de la Ley N° 7238, de emergencia penitenciaria, que el presidente Santiago Peña firmó el 22 de diciembre.
Contrato de Dolfi SA con el TSJE
Revisamos los antecedentes de la empresa Dolfi SA y resalta un contrato con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por más de G. 2.206 millones en febrero del 2013. De acuerdo con el contrato que aparece en la DNCP, la que firmó en representación de Dolfi SA fue la señora Andra Nathali Ketterer Baumgerten, madre de quien ahora aparece como representante de la empresa, Álvaro Yaluk Ketterer. En lo que tiene que ver con los registros, Andra Nathali Ketterer y María Raquel Baumgerten, son las que aparecen como accionistas.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY