Así lo afirmó la médica pediatra e infectóloga, Liliana Arce, quien brindó detalles sobre qué repelentes son los más adecuados y cómo usarlos. Los casos de dengue en la provincia de Misiones se incrementan y se hace imprescindible el uso de repelentes. Lo cierto es que en muchas farmacias escasea este producto y en las que sí hay disponibilidad los precios son muy altos.
¿Qué repelente funciona mejor?, ¿Cómo aplicarlo?, son algunas de las preguntas que la pediatra e infectóloga Liliana Arce respondió en una conversación con Radio República.
La profesional recordó en primer lugar que los repelentes solo ahuyentan y no eliminan a los insectos. Después indicó que existen diversos repelentes pero los que cuentan con el aval de las sociedades científicas, especialmente las de pediatría, son los que contienen DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida).
«Desafortunadamente la citronela no es aconsejable en esta situación epidemiológica porque su capacidad de repeler es insuficiente y tampoco dura mucho su efecto». Sobre esto la infectóloga explicó que la citronela es repelente pero su acción de ahuyentar al insecto es mucho menor que la del DEET y se pierde rápidamente.
«Es como que nos ponemos algo que no es seguro, que pensamos que nos protege por mucho tiempo y el mosquito nos va a picar igual, ese es el problema (…) está demostrado que no es lo más apropiado y menos en este momento en el que estamos en una emergencia sanitaria».
Es muy importante que las personas que consigan repelentes con DEET se fijen en la etiqueta para saber qué concentración de DEET tiene, porque justamente el nivel de DEET determinará la duración de la protección.
«Es muy importante saber qué concentración de DEET tiene el repelente porque según la concentración que tenga vamos a usarlo cada dos o tres horas por ejemplo como es el violeta, cada 4 horas como el naranja o vamos a usarlo cada 6 o 12 horas como es el verde, que tiene un efecto prolongado».
En otra parte de la entrevista la doctora Arce señaló que es necesario que la población tenga en cuenta que el Aedes aegypti «pica justo después del amanecer y antes del anochecer» por lo tanto son en esos momentos donde más hay que asegurarse de tener puesto el repelente.
También es importante la manera en la que se aplica el repelente. Sobre esto recordó que no hay que ponerlo alrededor de la boca, los ojos y los oídos y evitar las grietas o zonas irritadas.
«Un repelente primero va a las manos, de las manos al cuerpo y tenemos que extenderlo por encima de la ropa, no por debajo porque el mosquito también pica a través de la ropa».
Fuente de esta noticia: https://eldopolis.com/site/dengue-no-se-recomienda-la-citronela-en-esta-situacion-epidemiologica/
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024