La Cámara de Senadores atraviesa por un momento crítico hasta para cumplir sus funciones administrativas, esto debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió las competencias de la directiva y los funcionarios no pueden cobrar sus sueldos del mes pasado y tampoco se pueden realizar contrataciones de nuevo personal.
Por otro lado, la directiva camaral a través de la Secretaría General del Senado, decidió devolver el cedulón con el que el TCP notificó al presidente de dicha instancia, Andrónico Rodríguez, sobre la suspensión temporal de sus atribuciones.
El secretario del Senado, Rolando Vallejos, ayer comunicó a la prensa que se devolvió al TCP de La Paz la notificación porque detectaron varias irregularidades en el actuado. Una de ellas es que el cedulón fue pegado por un exfuncionario del Senado y no por personal del TCP.
“La diligencia practicada la realizó el señor Adolfo Macbeth Soriano, quien es exfuncionario de la Cámara de Senadores; quien fue el asesor 3 del Comité de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública y Contraloría General del Estado, cuya secretaria del referido Comité es una de las senadoras recurrentes de un aparente recurso mediante el que se practicó la diligencia cuestionada y no se encontraba facultado para este tipo de diligencias”, dijo Vallejos. Asimismo aclaró que la notificación debió hacerse en el domicilio de Rodríguez que es en el municipio de Entre Ríos, Chapare.
Ayer, también se conoció un comunicado de la oficina de Recursos Humanos del Senado: “Se comunica a todo el personal que a la fecha no se cuenta con la Resolución de Directiva (RD) necesaria para aprobar las asignaciones presupuestarias debidas para el área legislativa para dar continuidad a la contratación de personal eventual. Una vez se cuente con este acto administrativo se comunicará oficialmente”.
Desde el Senado también se informó que por tal motivo se paralizó el pago de sueldos, las contrataciones de personal eventual y se suspendió la marcación biométrica. Por todos estos hechos, existe molestia y malestar entre los funcionarios de la Cámara Alta.
El TCP admitió la pasada semana un recurso que presentaron cuatro senadores del ala ‘arcista’ contra la directiva camaral porque convocó una sesión después de que David Choquehuanca dictaminó receso. La mayoría del Senado rechazó esa imposición.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024