Los caracoles gigantes africanos (Achatina fulica) son moluscos de origen africano, una especie de zonas cálidas que se adaptan a una gran variedad de ambientes. “Si encuentra uno, se recomienda no manipularlo y evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en los ojos, nariz y boca”, recuerda la Décima Región Sanitaria.
La presencia de estos moluscos se vienen reportando en varios barrios de Ciudad del Este y municipios vecinos desde finales del año pasado. Los especímenes pueden llegar a medir entre 9 cm de largo y 4 cm de ancho; su caparazón es cónico (puntiagudo), de color castaño, con bandas longitudinales en castaño claro y oscuro.
Los factores de riesgo para la salud pública tienen que ver en que la baba puede ser portadora de parásitos, uno de ellos es el parásito pulmonar de las ratas (Angiostrongylus cantonensis), responsable de la meningitis y otras afectaciones al sistema nervioso central.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2024/01/03/insisten-en-no-manipular-sin-proteccion-caracoles-africanos/
- Majuja Trío lanza su primer álbum desde una conexión musical basada en la amistad - 3 de diciembre de 2024
- Postulación de la guarania será tratada hoy en la reunión de la Unesco - 3 de diciembre de 2024
- Una apuesta por la transición energética - 3 de diciembre de 2024