Los artículos 114, 115 y 116 de la Constitución Nacional (CN), además de los arts. 2, 56 y 57 de la Ley 1863/02 “Que establece el Estatuto Agrario” y art. 14 inciso e de la Ley 2419 “Que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)” son claros y contundentes con respecto a la reforma agraria como también su aplicación por parte la institución. A esto se suma que no se puede retrotraer el proceso para volver a analizar una venta a precio de mercado; porque el propietario ya es Juan Báez. Ya se suscribió un título a su nombre, afirmó ayer el abogado Daniel Fernández.
Fernández, quien representa al poblador de Mbatoví (Dpto. de Paraguarí) Juan Báez Benítez, salió así al paso de las declaraciones del actual titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz. Este último dijo que estaba a la espera de un dictamen de la junta asesora para continuar con los trámites de titulación de un lote fiscal de 16 hectáreas; el cual se le adjudicó al humilde lugareño, quien pagó e incluso ya firmó la escritura de transferencia.
El profesional indicó que la legislación sobre el Estatuto Agrario dice en su articulado que el organismo de aplicación, en este caso el Indert, queda obligado a otorgar título de propiedad a los adjudicatarios que abonasen el importe íntegro del lote. Al poblador se le adjudicó el inmueble fiscal el 29 de noviembre de 2022.
Tierras en Mbatovi fueron pagadas en julio de 2023
El 4 de julio de 2023 pagó a la entidad agraria G. 19.497.915, por la venta del terreno, según el recibo Nº 0211642. Mientras que el 9 de agosto de 2023 firmó la escritura de transferencia.
El trámite de titulación cumplió todos los requisitos e incluso se registró SIN OBSERVACIÓN ALGUNA en el Servicio Nacional de Catastro (SNC). La Dirección General de Registros Públicos fue la que hizo una observación y era referente a la nota remitida por el Indert. Se le pedía agregar más linderos y otros datos, comentó el abogado Fernández.
El profesional señaló que, sin embargo, la entidad agraria hasta ahora no corrigió ese pedido y procedió a “cajonear” el título. Sospechosamente, todo esto ocurrió luego de que la exviceministra de Tributación del gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), Marta González Ayala, visitará el 26 de octubre de 2023 al actual titular del Indert.
González Ayala disputa ese terreno fiscal pese a que la misma entidad agraria dictaminó que no era sujeto de la reforma agraria.
Fernández añadió que el Indert tiene como misión principal precisamente promover el acceso de la tierra rural a los sujetos de la reforma agraria, para así fomentar el arraigo y potenciar la agricultura familiar campesina. Su fin no es inmobiliario y no puede ahora pretender convertirse en una inmobiliaria privada, sentenció el abogado.
FUENTE DE ESTA NOTICIAS ABC COLOR PARAGUAY