Miles de ciudadanos protagonizaron ayer una caravana que recorrió unos 65 kilómetros, uniendo nueve rotondas de la capital cruceña. La movilización fue para exigir la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue violentamente aprehendido un 28 de diciembre de 2022 tras un operativo policial con respaldo de los militares.
En cada uno de estos puntos, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, leyó un mensaje que Camacho envió desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro que está en el municipio paceño de Viacha, a unos 35 kilómetros de la sede del Gobierno.
“El sacrificio que conlleva mi injusta detención no es solo mío, es un sacrificio que comparte mi familia, mi esposa Fátima y mis hijos. Ellos también sufren, pero al igual que yo, son conscientes que esta lucha que iniciamos en 2019 para defender nuestro voto, ante el fraude, está incompleta si no recuperamos la democracia para nuestro país. Soy muy repetitivo con recuperar la democracia, pero es que un país con presos políticos, sin independencia de la justicia”, aseguró Camacho.
Además, el Gobernador agradeció la movilización contra el “intento de pisotear el voto de todos los cruceños”. En las elecciones subnacionales de 2021, Camacho fue elegido con el 55,64% de los votos obtenidos especialmente en Santa Cruz de la Sierra, la capital del departamento que durante la crisis de 2019 cumplió un paro cívico de 21 días exigiendo nuevas elecciones ante las observaciones planteadas por una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esa entidad no pudo avalar los resultados de esos comicios, que le daban la victoria a Morales, porque detectó una “manipulación dolosa” de votos durante la transmisión de resultados a las bases de datos.
Camacho, quien fue líder cívico en 2019, estuvo al frente de esa movilización ciudadana. Tras la renuncia de Evo Morales, la Fiscalía había ordenado la investigación del fraude electoral. En 2020, ya bajo el nuevo gobierno del MAS, el Ministerio Público activó una investigación por “terrorismo” contra el líder opositor.
De ese modo, el gobernador fue acusado por promover la renuncia de Morales durante la crisis de 2019 a merced de los “contactos” que pudo haber mantenido con autoridades militares. Para la Fiscalía, según la acusación formal, Camacho es “autor” de esta conspiración. Eso sí, los investigadores no convocaron a Morales para las pesquisas y convocaron a los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del empresario Samuel Doria Medida, así como exfuncionarios y militares.
A las 17:15 de ayer, la caravana que demandó la libertad de Camacho, partió de la intersección del Segundo Anillo y la avenida Busch. Recorrió hasta la Roca Coronado, desde donde enfiló al Cuarto Anillo.
Siguió esa ruta hasta la Santos Dumont para retomar el Segundo Anillo. La manifestación continuó por esa vía hasta la Paraguá y desde allí retornó al Cuarto Anillo y se dirigió al norte. La caravana se conectó con la avenida Cristo Redentor y la recorrió hasta el Quinto Anillo; de allí arribó al canal Pero Vélez, el sitio donde fue capturado Camacho el 28 de diciembre de 2022. En ese lugar se instaló un mojón de madera como recordatorio del “secuestro” del gobernador Camacho y una plaqueta en la que se exige la liberación del gobernador junto con un texto que hace referencia a la crisis política de 2019.
La caravana llegó allí pasadas las 21:00. Se leyó otra carta del gobernador. “No fue un partido, sino el pueblo con fe que derrotó la reelección perpetua; no fue un partido, sino todo un pueblo con fe el que derrotó al fraude el 2019. Por eso, puedo decirles que hay esperanza; el 2025, de la mano de nuestro Creador, será la tercera y definitiva victoria sobre la dictadura masista” señala el mensaje.
Además, señaló que el pedido que hizo la Fiscalía para condenarlo a 20 años de prisión es “una condecoración” por haberse rebelado ante “ese fraude monumental”. “Es una acusación, una condena previa que sé que no me tocará cumplir, porque Dios y el pueblo boliviano conocen mi inocencia y pronto recuperaré mi libertad”, subrayó Camacho.
Las organizaciones vecinales mostraron las banderas con el patujú, la flor emblemática del departamento y las banderas del departamento. Participaron los hijos de Camacho, asambleístas departamentales y legisladores
nacionales. “Como siempre lo dijo mi padre, ni cobarde, ni vendido y Santa Cruz no es, ni será masista nunca”, señaló Luis Fernando Camacho Parada, el hijo y portavoz de la familia.
En ese contexto, animó a la población a respaldar a los presos “políticos”. Efraín Suárez, el asesor principal de la Gobernación, aseguró que la detención de Camacho está vinculada “con un interés político” y, en ese marco, aseguró que no existe un sustento jurídico en este proceso.
Por su parte, Reinerio Vargas, vicerrector de la
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y miembro de la Coordinadora por la Democracia, exhortó a la población a continuar con la defensa de “la democracia y libertad”. “La indolencia y el olvido nos hace cómplice y este pueblo nunca fue cómplice de nadie, este pueblo siempre fue libre, este pueblo siempre luchó por la libertad”, declaró la autoridad académica.
Como pasó en otras ocasiones, el Gobierno negó la existencia de “presos políticos”. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que si hay detenidos fue porque se vulneró la ley. Hace un año, el juez Sergio Pacheco ordenó la detención de Camacho por cuatro meses. Al cabo de ese plazo, la Fiscalía no emitió la acusación, pero activó otras causas contra la autoridad.
“Los promotores de la caravana deberían tener conciencia, y en vez de promover una marcha de confrontación deberían de salir en caravana a dejar víveres o ver las necesidades de cada familia cruceña que está abandonada por la Gobernación”, criticó la ejecutiva de las Bartolinas en el departamento, Felipa Montenegro, aunque la actividad se realizó de manera pacífica.
De hecho, ciudadanos de los municipios de Montero, Porongo, Yapacaní y otras poblaciones se sumaron a la caravana que se desarrolló en la capital cruceña. “De Montero hemos llegado con ese cariño para nuestro líder, el gobernador Luis Fernando Camacho que ha sido secuestrado cobardemente hace un año.
Lamentamos que hasta ahora se sigan vulnerando sus derechos y su garantía como ciudadano”, indicó el alcalde de Montero, Regys Medina. Porongo también sentó presencia a través de su alcalde, Neptaly Mendoza, quien llegó con más de 500 personas hasta el punto 2 de la caravana.
Desde Yapacaní, la corresponsal de EL DEBER, Soledad Prado, informó que se desarrolló una misa y marcha para pedir la liberación del gobernador. Además aclaró que los comités cívicos de Yapacaní, San Carlos y Buena Vista participaron de misas, pero tambien hubo marchas.
El presidente del comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, participó de la “Caravana por la salud y la libertad” en la provincia San Ignacio de Velasco. Se trasladó a esa población tras participar de la misa que tuvo lugar en la Catedral de Santa Cruz.
“Rechazamos enérgicamente las acciones violentas e injustas que ejerce el centralismo, contra aquellas autoridades y ciudadanos que pensamos diferente”, remarcó el vicepresidente del Comité , Stello Cochamanidis, quien participó de la movilización ciudadana en Santa Cruz.
En La Paz, un grupo de activistas instaló un mitin frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Policía impidió que los activistas lleguen a Plaza Murillo.
Fuente de esta noticia Diario El Deber Bolivia.
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024