Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Incluir en la dieta cotidiana frutas y vegetales con estos compuestos ayuda a reducir el malestar propio de la enfermedad.

El resfriado común es una enfermedad que afecta a la nariz y la garganta, es provocada por la exposición al virus del resfriado que entra al cuerpo a través de la boca, los ojos o la nariz y es una de las infecciones de las vías respiratorias más habituales.

Usualmente, el resfriado común afecta a los adultos entre dos a tres veces al año, mientras que en el caso de los bebés y los niños pequeños el resfrío es más frecuente, según Mayo Clinic. Si bien es cierto que la mayoría de veces es inofensivo y sólo dura entre 7 a 10 días, el malestar propio del resfriado común puede presentar congestión o goteo nasal, dolor o irritación de garganta, tos y estornudos.

Para aliviar estos síntomas, reforzar el sistema inmunológico y reducir la inflamación se puede recurrir a una alimentación que incluya antioxidantes naturales como las almendras, la papaya, la zanahoria, la espinaca y el aguacate (palta).

La Fundación Española del Corazón detalla que los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) y tienen un rol clave como reductores del estrés oxidativo.

1. Almendras

Desayuno saludable y satisfactorio con semillas de chía empapadas en cremosa leche de almendras, un comienzo nutritivo para el día.(Imagen ilustrativa Infobae)
Desayuno saludable y satisfactorio con semillas de chía empapadas en cremosa leche de almendras, un comienzo nutritivo para el día.(Imagen ilustrativa Infobae)

Las almendras son frutos secos ricos en compuestos fenólicos, los que, a su vez, poseen propiedades beneficiosas para la salud cuando se consumen con regularidad, como indica un estudio publicado en Foods, una revista sobre la ciencia de los alimentos.

Los compuestos fenólicos de las almendras son antioxidantes que contribuyen con el fortalecimiento del sistema inmunológico debido a que participan en la protección frente a organismos patógenos como el virus del resfriado común, de acuerdo a un artículo científico que aborda la importancia biológica de este tipo de sustancias.

2. Papaya

La papaya es una fruta que contiene luteína, un antioxidante rico en vitamina C, por eso ayuda a prevenir el resfriado común y refuerza al sistema inmunológico. Además, tiene altos niveles de una enzima llamada papaína que ayuda a descomponer la mucosidad. La papaya también posee compuestos fenólicos por lo que tiene potentes efectos antioxidantes, según una investigación de 2020.

Uno de los síntomas más comunes del resfriado común es la tos (Imagen ilustrativa Infobae)
Uno de los síntomas más comunes del resfriado común es la tos (Imagen ilustrativa Infobae)

3. Zanahoria

La zanahoria contribuye a regular la respuesta inmune debido a las propiedades del betacaroteno, un tipo de carotenoide responsable del color de este vegetal, que es fuente de vitamina A y que posee propiedades antioxidantes. Estas son las características de la zanahoria que se destacan en un estudio publicado en Journal of Functional Foods, una revista sobre alimentación saludable.

Como señalan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la vitamina A juega un rol importante en el funcionamiento del sistema inmunológico, con lo cual combate los síntomas del resfriado común. Por el contrario, una deficiencia de vitamina A aumenta el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía.

La zanahoria contiene betacaroteno, un carotenoide que tiene propiedades antioxidantes (Freepik)
La zanahoria contiene betacaroteno, un carotenoide que tiene propiedades antioxidantes (Freepik)

4. Espinaca

Entre las vitaminas que ofrece la espinaca se encuentra la vitamina A debido a que es alta en carotenoides. Además, también contiene vitamina C, lo que convierte a la espinaca en uno de los alimentos antioxidantes más poderosos que promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Por otro lado, al igual que la papaya, la espinaca posee altos niveles de luteína, cuya acción antioxidante combate la inflamación en las células inmunes, lo que alivia el malestar del resfriado común.

De acuerdo con un artículo científico, es mejor consumir la espinaca como parte de ensaladas y jugos, batidos o smoothies para aprovechar todos sus beneficios antioxidantes.

Los antioxidantes desempeñan un papel importante a la hora de estimular la inmunidad y ayudar a reducir la inflamación (Imagen Ilustrativa Infobae)Los antioxidantes desempeñan un papel importante a la hora de estimular la inmunidad y ayudar a reducir la inflamación (Imagen Ilustrativa Infobae)

5. Aguacate o palta

El aguacate palta contiene flavonoides, sustancias antiinflamatorias y que también contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y proteger contra infecciones virales como el resfriado común.

Los flavonoides del aguacate no sólo alivian los síntomas del resfriado común sino también de otro tipo de enfermedades o infecciones respiratorias como la influenza, la faringoamigdalitis y la rinosinusitis. Esto se comprobó en una investigación de 2022 publicada en Frontiers in Public Health, una revista sobre cuidados de la salud.

infobae.com


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×