En las mesas de Nochebuena y Navidad puede haber muchos alérgenos ocultos. A qué síntomas hay que estar atento para consultar a tiempo.
Las mesas colmadas de comida son el símbolo distintivo de las celebraciones de Nochebuena y Navidad. Y según aseguran los expertos, la ocasión es una de las que más alergias alimentarias puede provocar.
Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, según los especialistas. Y la Navidad es época de comidas de familia en casas ajenas y restaurantes, en las que, en muchos casos, se mezclan alimentos o en determinados platos se desconocen los ingredientes exactos.
Es que, además de comer más de lo habitual, las preparaciones suelen tener muchos condimentos o salsas que afectan a las personas alérgicas, o incluso pueden desencadenar un cuadro de alergia en alguien que no padecía esta afección.
Así, debido a que en estas fechas es más fácil que algunas comidas oculten alérgenos, los pacientes alérgicos deben incrementar las precauciones, al igual que los anfitriones para evitar problemas con los invitados.
El pescado y los mariscos lideran la lista de los alimentos que más cuadros de alergia desencadenan. Seguidos por las salsas, que pueden llevar especias, y los frutos secos, presentes en la mayoría de los dulces navideños.
María Muñoz Pereira es alergóloga de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, en España, y reconoció que “en las fiestas navideñas es muy habitual encontrar a pacientes que debutan con una alergia alimentaria no conocida”. “En ocasiones, sobre todo en población infantil, es el tiempo en el que empiezan a consumir alimentos nuevos, como los frutos secos y/o mariscos -señaló-. También es más probable que los pacientes que ya saben que son alérgicos a algún alimento puedan tener una trasgresión”.
Por otro lado, la especialista alertó en un comunicado de los hospitales que “por falta de tiempo, y porque las reuniones son con numerosos familiares suelen comerse productos procesados y ya cocinados en los que, a veces, el etiquetado no es correcto”.
“Además, realizamos más comidas fuera de casa y no estamos seguros de lo que se consume. Son fechas donde los restaurantes y tiendas de comidas precocinadas están saturados y puede ser más fácil que ocurra un descuido que genere contaminaciones cruzadas”, agregó la especialista en alergia.
Cuáles son los alérgenos más comunes
Para la profesora Rūta Dubakienė, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vilna, en Lituania, “cualquier pescado puede causar alergias; los alergenos del pescado se conocen como algunos de los más fuertes, pero se sabe que la caballa y el atún causan reacciones pseudoalérgicas, no genuinas”.
“Algunas personas son alérgicas a las especias, porque la mayoría son de origen vegetal o animal -continuó acerca de otro de los alimentos presentes en casi todas las preparaciones, que pueden desencadenar un cuadro de alergia-. Por ejemplo, la canela y el compuesto aromático cumarina producido sintéticamente se utilizan a menudo para añadir fragancia a perfumes, cremas y desodorantes. Estos aromas también se encuentran en velas e incienso. El consumo de alimentos que contienen canela puede provocar rinitis alérgica, lagrimeo y dolores de cabeza”.
Y tras asegurar que “una reacción alérgica a la canela ocurre directamente como contacto con un alérgeno de la piel y causa dermatitis de contacto, un trastorno de la piel llamado eritema multiforme”, destacó que “además, puede provocar reacciones tóxicas y no inmunomediadas”.
La mostaza y la pimienta negra, según la experta lituana, son otros alergenos fuertes que pueden causar anafilaxia -una reacción alérgica grave-, edema de Quincke -inflamación sin dolor debajo de la piel-, urticaria, urticaria de contacto y dermatitis alérgica de contacto. “Por cierto , la piperina presente en la pimienta negra aumenta la toxicidad del plasma sanguíneo cuando se toman medicamentos, por lo que se debe tener precaución en pacientes con problemas de coagulación sanguínea”, destacó.
Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) agregaron que “los alimentos que más sustancias alergénicas contienen son los alimentos procesados, a los que se les añaden ciertas sustancias como por ejemplo proteína de soja, caseína, gluten de trigo, extractos de levaduras, o derivados de maíz o avena, entre otros, con el objetivo de mejorar su aspecto, sabor, textura o color”.
“Los niños suelen debutar con alergia al huevo, a la leche, a las frutas y a los frutos secos”, advirtieron, al tiempo que aclararon que incluso sin ingerirlos, “es relativamente frecuente que los pacientes sufran reacciones alérgicas con la inhalación de vapores de cocción o el humo de la plancha en la que se están preparando los mariscos”.
Recomendaciones para una Navidades sin sobresaltos
Muñoz Pereira dio una serie de recomendaciones para prevenir alergias alimentarias:
– En los pacientes que ya conocen una alergia alimentaria, lo mejor en estas fiestas es no probar alimentos o productos nuevos por muy apetecibles que sean.
– Intentar no comer fuera de casa productos que no se está seguro que serán tolerados.
– Llevar siempre la medicación de urgencia que haya indicado el médico.
– Reconocer síntomas que pueden aparecer en los primeros minutos después de ingerir alimentos y que hagan sospechar que se está ante una reacción alérgica para acudir cuanto antes a un servicio de urgencias.
Qué hacer si aparecen síntomas de alergia alimentaria
En cuanto se empiecen a notar síntomas después de ingerir alimentos, como picor de boca y/o garganta, picor en la piel con o sin urticaria, ronchas, dolor abdominal, mareos, dificultad respiratoria e incluso pérdida de conciencia o anafilaxia, es importante acudir pronto a un servicio de urgencias.
“Si ya sabíamos que éramos alérgicos a algún alimento, como tendremos la medicación de rescate que nos haya mandado el médico especialista, la tomaremos mientras nos acercamos a un centro de urgencias para que nos valoren adecuadamente”, indicó Muñoz Pereira.
La Seaic recordó que los síntomas de una reacción alérgica aparecen en el intervalo de unos pocos minutos a unas pocas horas tras la ingestión del alimento y que la gravedad varía en función de la cantidad de alérgeno ingerido, la sensibilidad de la persona y de factores externos como el asma, el ejercicio físico o el consumo de analgésicos o alcohol.
Se ha comprobado que las alergias son hereditarias y ya se han identificado los genes responsables de las mismas. Sin embargo, cada vez se discute más el impacto ambiental en el desarrollo de reacciones alérgicas. Las llamadas pseudoalergias pueden afectar incluso a quienes no tienen antecedentes de este tipo de cuadros.
infobae.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024