La directora jurídica del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Dra. María del Carmen Cardozo, confirmó que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo a favor del ente agrario, mediante el cual recuperarán una propiedad de 10.000 hectáreas. El inmueble es de de la comunidad indígena La Loma, que se encuentra en la localidad de Infante Rivarola, Chaco paraguayo.
Cardozo sostuvo que es una decisión histórica de la máxima instancia judicial, en un caso de larga data, ya que ha sido una lucha desde el año 1984. Refirió que esta es una propiedad del Indert, en ese entonces se llamaba Instituto de Bienestar Rural (IBR) había adjudicado a favor de la comunidad indígena.
En el año 2021, la propiedad había sido disputada por el ciudadano Miguel Ángel Genaro Muñoz, oportunidad en la cual solicitó 8.000 hectáreas, con el argumento de que se encontraba ocupando el lugar.
“Al percatarse el Indert de que era de su propiedad, se había desestimado la solicitud de compra, lo cual provocó una acción en lo contencioso administrativo contra la institución. En esa primera acción se había perdido debido a la incapacidad del funcionario que llevó la causa, y como en muchos otros casos, en que los que llamativamente pierde el Estado”, explicó Cardozo.
Manifestó que cuando se trata de casos que afectan a los pueblos indígenas el Estado debe superar todo tipo de barreras impuestas por el sector privado, tratando de arrebatar las propiedades de nuestros ancestros.
Remarcó también la calidad de los profesionales de la asesoría Jurídica para obtener un resultado muy importante a favor de los intereses del Estado y en este caso a favor de una comunidad indígena del Chaco.
Fuente de esta noticia Diario ADN Digital Paraguay
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024