Empezó como una tradición familiar hasta convertirse en un símbolo navideño. El pesebre hidráulico de la familia Sabaté cumple 70 años de vigencia, destacándose por el ingenio para incluir figuras representativas y la movilidad de cada una de sus piezas.
La simbología del nacimiento del Niño Jesús se ve representada a través del pesebre, tradición iniciada siglos atrás por San Francisco de Asís y que ha logrado instalarse como un elemento infaltable en cada hogar hasta nuestros días.
La familia Sabaté es una de las que decidió darle un sentido especial a la Navidad y hacer que esta festividad cobre un brillo especial. El ingenio, la paciencia y el espíritu festivo convergen en una creación única en su tipo.
Se trata del pesebre hidráulico, que se encuentra instalado en la vivienda familiar ubicada en el Cuarto Barrio de la ciudad de Luque. Desde el año 1953, este ícono navideño es preparado con esmero y dedicación por los integrantes de la familia.
El Ing. Esteban Sabaté comentó a HOY que su padre fue quien inició la tradición hace 70 años, arrancando con algunas pequeñas figuras y animales para dar vida al pesebre. Con el paso del tiempo, fue sumando nuevos integrantes hasta llegar al intrincado diseño que posee en la actualidad.
Más de 100 figuras de barro y yeso componen el pesebre de la familia Sabaté, incluyendo en la lista a la infaltable imagen del Niño Jesús (que es de tamaño real) junto a San José y la Virgen María, además de los Reyes Magos.
A esto se le suman los muñecos, reconocidos por su movilidad hidráulica (de ahí el nombre) y que representan a personajes que forman parte de la cultura paraguaya, como las tejedoras de ñandutí y karanday, una mujer dedicada a la orfebrería, un campanerito, un guitarrista, agricultores arando el campo, una lavandera y una chipera, por citar solo algunos.
“Este pesebre es una representación típica de Paraguay ejecutando las labores específicas de cada personaje. Lo que buscamos es que, a través de sus trabajos le hagan un agasajo al Niño Dios”, explicó el ingeniero.
La familia Sabaté abre las puertas de su residencia para quienes deseen ver de cerca este ingenioso y sofisticado pesebre hidráulico. El lugar recibe visitantes todos los días hasta el próximo sábado 30 de diciembre, en el horario de 18:30 a 23:00. El día de Navidad, se hace una excepción y se podrán recibir visitas ya desde el mediodía.
La ubicación de la casa se encuentra disponible en Google Maps como Pesebre Hidráulico Familia Sabaté.
hoy.com.py
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024