Durante el desastroso gobierno de Mario Abdo Benítez, el desempleo ha subido a niveles muy elevados, lo cual no apenas se puede atribuir a la pandemia del Covid-19, sino a la inoperancia del expresidente y sus colaboradores. A nivel regional, bajo Roberto González Vaesken, tampoco hubo avances ni impulsos al tema de la creación de empleos.
No obstante, es destacable que tanto el presidente Peña como el gobernador Landy Torres tienen a la creación de empleos como una de sus banderas principales de lucha y se están tomando algunas iniciativas positivas, en busca de fomentar la mano de obra.
Esto llevando en cuenta que todo sondeo acerca de las necesidades del país registra que lo prioritario es crear fuentes de trabajo. Generalmente, este anhelo está antes que el combate a la corrupción, al mejoramiento de la educación y la salud públicas, o a la necesidad de reforzar la seguridad.
Los gobiernos electos deberían dictar leyes atinadas, que sean efectivamente ejecutadas. El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) deben hacer mucho más de lo que han venido haciendo hasta ahora para eliminar ese formidable obstáculo para la creación de empleos que supone la falta de capacitación de la mano de obra. Los recursos humanos, materiales y centros de capacitación de ambas entidades deben ser reforzados para que puedan llegar a más compatriotas de todos los lugares del país con sus cursos de formación.
También es preciso que esas instituciones estén dirigidas por personas idóneas y honestas, compenetradas con la tarea tan relevante que les compete, que no hagan de ella meros instrumentos de la politiquería criolla al servicio del partido oficialista, como desde hace tantos años lo fue el SNPP. En este último aspecto, también el Ministerio de Educación y Ciencias tiene una importante función que cumplir, mejorando el plantel docente y el equipamiento de los colegios técnicos: los jóvenes necesitan incorporarse de inmediato al mercado laboral, para lo cual deben contar con las habilidades allí demandadas.
Debe también permitirse la creación de empleos a tiempo parcial, tanto en beneficio de los empleadores como de los desocupados, e incluso de las decenas de miles de trabajadores informales que no trabajan ocho horas diarias ni están asegurados en el IPS.
Los desocupados tienen derecho a encontrar un puesto de trabajo digno, y que para ello no solo es necesario que el PIB vaya en aumento, sino también, y al mismo tiempo, que se les transmitan las aptitudes requeridas y se flexibilice la legislación laboral, tareas que deben ser emprendidas por el Gobierno con decisión y firmeza, en el 2024 que llega.
FUENTE DE ESTA NOTICIA: https://www.laclave.com.py/2023/12/20/creacion-de-empleos-una-prioridad-para-el-2024/
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024