La Dirección General Marítima (Dimar), la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc) y la Capitanía del Puerto de Santa Marta anunciaron la restricción de la navegación para embarcaciones menores y de pasajeros en las playas del Distrito.
La medida, en cabeza de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, se emitió debido a la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noreste de Colombia hasta la costa este de Estados Unidos, lo que ha generado un cambio en la dirección y la altura del oleaje, impactando así el área insular y centro y sur del litoral Caribe colombiano.
Debido a que las autoridades marítimas estiman que el frente estacionario continuará influyendo en la dirección y la altura del oleaje durante las próximas 48 horas, restringieron el tráfico de pequeñas embarcaciones y el transporte de pasajeros en el sector de El Rodadero Sur, Taganga, Bello Horizonte, la Bahía y Playa Blanca, en Santa Marta.
De acuerdo con la Dimar, “solo se autoriza el embarque de personal en El Rodadero Norte con destino al Acuario y la jurisdicción de Santa Marta, que está sujeto a las mejora de las condiciones meteomarinas”.
El diario El Informador así mismo conoció que la Dimar prohibió la realización de cualquier tipo de deporte náutico, con o sin motor, en los sectores del Rodadero, Taganga, la bahía de Santa Marta y Bello Horizonte.
La autoridad marítima además recomendó evitar cualquier actividad marítima que incluya ingresar al mar. De igual forma, la Dimar pidió respetar las señalizaciones, estar al tanto de los menores de edad y atender las recomendaciones de las autoridades.
Otros cambios en las condiciones meteomarinas en el Pacífico colombiano
La restricción de la navegación de embarcaciones menores o de pasajeros en Santa Marta se da a conocer luego de que la Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP), informara que hasta el próximo 21 de diciembre aumentará el oleaje y la fuerza de los vientos en la Cuenca Pacífica colombiana.
“Se prevé un incremento en la altura de la ola de hasta 2.5 metros con vientos de hasta 25 nudos de fuerza, debido al aumento de la velocidad en las corrientes de aire de Panamá generado por la influencia de un Frente Estacionario ubicado en el mar caribe colombiano”, comunicó la Dirección General Marítima.
El fenómeno incluso ya generó impactos en las playas de Puerto Colombia, en el departamento del Atlántico, donde debido a los intensos oleajes que se presentaron sobre las 8:30 de la mañana del miércoles 20 de diciembre, los pescadores de pequeñas embarcaciones no pudieron salir a realizar sus faenas por precaución, así lo conoció Blu Radio.
Ante los cambios en las condiciones meteomarinas en la Cuenca Pacífica Colombiana, desde la Dimar recomendaron a las embarcaciones de pesca artesanal que realizan faenas dentro de las 25 millas náuticas de la costa, al igual que a bañistas como a la comunidad en general, a extremar las medidas de seguridad.
“A quienes desarrollan diferentes actividades marítimas, incluidas las de sol y playa, extremar las medidas de seguridad y estar atentos a la actualización que sobre este pronóstico se realiza desde las Capitanías de Puerto de Bahía Solano, Buenaventura, Guapi y Tumaco”, indicó la autoridad marítima colombiana.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de la Dimar entre tanto aseguró que “continuará con el seguimiento de estas condiciones para salvaguardar la vida humana en el mar”. La actualización de los reportes meteomarinos podrán consultarse en las redes sociales de la autoridad marítima y su página web.
Fuente de esta noticia Infobae
- Sturzenegger manda a examen a 60 mil estatales: cómo será la prueba para renovar contratos - 21 de noviembre de 2024
- Por qué cada vez más medios y figuras públicas están abandonando la red social X - 21 de noviembre de 2024
- Descubre cuál es el color de bolsa que necesitas para atraer dinero y abundancia, según el Feng Shui - 21 de noviembre de 2024