Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han cerrado este miércoles un acuerdo para reformar las reglas fiscales tras cuatro años congeladas por la pandemia. El nuevo marco establece nuevas sendas de reducción del déficit y DE la deuda y se centra en un nuevo indicador clave: el crecimiento neto del gasto primario neto, Aunque también da más margen a los países para diseñar sus sendas de ajuste. La reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, ha sido “intensa y productiva”, según palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño, que ha sido la encargada de organizar las negociaciones al ostentar España la presidencia del Consejo de la UE.
El pacto se ha alcanzado un día después de que Francia y Alemania llegasen a un acuerdo sobre las grandes líneas de la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el texto ha contado con el visto bueno de todos los países, pese a las reticencias de Italia hasta hace pocas horas. Calviño reconoce que “no ha sido fácil”, pero valora positivamente el acuerdo alcanzado.
Te puede interesar: Las claves del Pacto de Migración y Asilo de la UE que endurece el trato a las personas migrantes
La reforma de las reglas fiscales protege las inversiones públicas en los ámbitos verde, digital y de defensa y dispone unas pautas “fácilmente aplicables” para “un crecimiento más sostenible e inclusivo”. Los Veintisiete han acordado la adecuación de las reglas fiscales a la situación específica de cada país a medio y largo plazo, además de un sistema de reglas centrado en un único indicador, que es la senda de crecimiento de evolución del gasto.
El acuerdo de gobernanza no solo “asegura estabilidad y crecimiento”, sino que también subraya que las normas son “equilibradas”, “realistas” y se ajustan a los “desafíos presentes y futuros”, según ha detallado la Presidencia española del Consejo de la UE. “Las nuevas normas darán certidumbre a los mercados financieros y reforzarán la confianza en las economías europeas”, ha celebrado Calviño. El pacto alcanzado está a medio camino entre la propuesta inicial del Parlamento y la que defendía la Comisión.
Los Veintisiete insisten en que las nuevas reglas son más “realistas” y que los planes son inicialmente de cuatro años, prorrogables por otros tres según ciertos parámetros, con independencia de los ciclos políticos de cada país. El acuerdo ha llegado tras nueve meses de negociaciones y deja atrás unas normas que venían de los peores momentos de la crisis financiera.
Habrá ampliación
Fuente de esta noticia Infobae
- Andy Murray será el técnico de Djokovic - 23 de noviembre de 2024
- Manuel Turizo presenta su nuevo álbum 201 - 23 de noviembre de 2024
- Quién es Scott Bessent, el veterano de Wall Street elegido por Trump como nuevo Secretario del Tesoro - 23 de noviembre de 2024