El Banco Central (BCRA) decidió bajar de 133% a 110% la tasa nominal anual (TNA) mínima para los plazos fijos del sector privado, lo que impactó directamente en los rendimientos de todo el sistema financiero. Ahora, los ahorristas e inversores deberán revisar sus estrategias y analizar si les conviene seguir apostando a mecanismos de inversión a tasa fija.
Para responder a esa incógnita hay dos puntos que sí o sí se deben analizar: cuánto se dejó de ganar y si aún así se obtiene un rendimiento positivo real.
En lo que respecta a lo primero, la cuenta no es muy complicada. Una persona que invertía $1 millón con una tasa de 133%, obtenía una ganancia nominal (sin descontar el efecto de la inflación) del 11,08% mensual. Es decir que al finalizar el primer mes, tenía en su bolsillo $1.110.833, compuesto por el millón invertido inicialmente más el rendimiento de 110.833 pesos.
Ahora bien, si el mismo inversor optaba por renovar el plazo fijo por 30 días más sin tocar un sólo peso, al segundo mes ya obtenía un rendimiento de $123.117. La misma maniobra, a lo largo de todo un año, daba como resultado un rendimiento del 253% de punta a punta. En detalle, el inversor empezaba con $1 millón y terminaba con $3.530.099.
Hoy, con la tasa nominal anual del 110%, las cuentas son diferentes. Invirtiendo $1 millón, al primer mes se obtienen $91.667, por lo que la tasa mensual ya no es del 11,08%, sino del 9,17%. Renovando todo, capital más intereses, al segundo mes se cobran $100.069 y a lo largo de todo el año, se llega a tener un capital total de $2.864.710, siempre suponiendo que la tasa no cambia durante doce meses. De esta manera, el rendimiento de punta a punta habrá sido de 186,47%.
Pasando en limpio, la baja de 33 puntos en la tasa implica que, invirtiendo un millón durante doce meses, se obtengan $665.389 menos.
Plazo fijos vs inflación
La segunda pregunta es algo más complicada, porque sólo puede ser respondida después de haber hecho la inversión. No obstante, hay algunos puntos que se pueden tener en cuenta para anticiparse y saber si ingresar el dinero a un plazo fijo es conveniente o no.
Por un lado, el “diario de ayer” muestra que ni siquiera la tasa del 133% logró ganarle al IPC en noviembre, dado que el rendimiento mensual fue de 11,08%, mientras que la inflación fue de 12,8%, de acuerdo a los datos oficiales del Indec. Por lo tanto, para que la tasa del 100% deje un rendimiento real positivo (rinda más que la inflación), el IPC debería bajar de forma abrupta.
¿Esto puede ocurrir? No en el corto plazo. Algunos analistas esperan para diciembre un avance de la inflación superior al 20% y los especialistas que consulta el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan que la inflación de todo el 2024 sea del 191,8%. Incluso el propio Gobierno reconoció que los primeros meses del próximo año serán duros en materia inflacionaria, pese a que se han implementado medidas con el objetivo de desacelerar las subas de precios en el mediano plazo.
Por lo tanto, invertir en un plazo fijo no parece ser una buena idea para mantener el valor de los ahorros y mucho menos para obtener un rendimiento real positivo, aunque sólo el tiempo determinará si esa es una lectura acertada o no.
Por lo pronto, podría suponerse que sería apropiado acudir a otras formas de inversión. Lo que sí está claro y no admite discusión, es que dejar el dinero bajo el colchón sólo puede generar pérdidas, debido al constante avance de los precios en las góndolas.
Fuente de esta noticia Infobae
- Uruguay rechaza por «inexacta» y «tendenciosa» afirmación de COP29 sobre emisiones de GEI - 22 de noviembre de 2024
- Conoce cómo Herman Bavinck nos apunta a la gloria de Dios - 22 de noviembre de 2024
- Los samuráis lanzan su candidatura - 22 de noviembre de 2024