Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, será liberado en Estados Unidos, tras permanecer casi cuatro años recluido por las autoridades estadounidenses. Saab fue capturado en 2020 en Cabo Verde y, finalmente, pedido en extradición por el gobierno norteamericano por los delitos de lavado de activos.
La información preliminar indica que;el Gobierno de Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para negociar la liberación del empresario colombiano Álex Saab, detenido en Miami por cargos de lavado de activos. A cambio, se gestionará la excarcelación de ocho estadounidenses que se encuentran en prisiones de Venezuela.
La operación ha provocado una gran controversia dentro de las agencias federales, pues según W Radio, hay molestias en el FBI; algunas fuentes le indicaron a La W que se hay descontento dentro de ese organismo con el acuerdo.
Las autoridades estadounidenses han mantenido una comunicación fluida con representantes del gobierno de Maduro desde hace algunos meses, pese a las tensiones existentes entre ambos países. El intercambio de prisioneros es una práctica común en negociaciones internacionales, aunque reflejan un delicado equilibrio entre la administración de justicia y la diplomacia estratégica.
Álex Saab, figura clave en este trato, es considerado un operador financiero cercano a Maduro y su detención ha sido fuente de tensiones internacionales desde su arresto, incluso, vinculando a Colombia. El intercambio de Saab habría sido por varios estadounidenses, sin embargo, el periodista Daniel Coronell explicó que el antecedente de estos llama la atención.
Los estadounidenses en cuestión habrían sido parte de las filas de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, y llegaron en 2020 a Venezuela siendo supuestos mercenarios, lo anterior activó las alertas en el régimen de Maduro, argumentando la posibilidad de enfrentarse a un golpe de estado, esto, en plena crisis política que vivía este país.
El historial del caso, se basa en que Estados Unidos acusa a Álex Saab de ser colaborador financiero de Nicolás Maduro, y la liberación de este sujeto, representaría un beneficio significativo hacia Maduro, quien es actualmente el foco de una oferta de recompensa de unos 15 millones de dólares por su captura y traslado a Nueva York para ser procesado por supuestos delitos de narcotráfico.
En el contexto de las tensiones diplomáticas entre Washington y Caracas, la figura de Saab ha cobrado relevancia debido a las acusaciones estadounidenses que le señalan como un operador económico clave para el régimen venezolano. La administración de EE.UU. no ha cesado en su esfuerzo por ejercer presión sobre Maduro, cuyo gobierno ha sido tildado de autoritaria y que enfrenta señalamientos por presuntas actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
Esta liberación se da mientras persiste la de recompensa de 15 millones de dólares por información que permita dar con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Acusado por narcoterrorismo, la orden de captura impuesta en el 2020 sigue influyendo en el comportamiento internacional del señalado dictador, quien limita su presencia a eventos fuera de su país, incluso limitándose a llegar hasta la frontera.
Quiénes harían parte del intercambio por Saab
Información conocida por AP, da detalle sobre varios norteamericanos que harían parte del canje, señalados de ingresar irregularmente a Venezuela. Lo anterior se da en medio del temor de Maduro y su régimen ante un posible derrocamiento, a pesar de que Estados Unidos ha brindado alivios financieros, pues todo apunta a que la dictadura no confía en los mismos y sigue atenta para mantenerse en el poder.
Los nombres revelados por AP, son:
- Luke Denman
- Airan Berry
- Eyvin Hernández
- Jerrel Kenemore
- Joseph Cristella
- Savoi Wright
Fuente de esta noticia Infobae
- Majuja Trío lanza su primer álbum desde una conexión musical basada en la amistad - 3 de diciembre de 2024
- Postulación de la guarania será tratada hoy en la reunión de la Unesco - 3 de diciembre de 2024
- Una apuesta por la transición energética - 3 de diciembre de 2024