Madrid, 18 dic (EFE).- El grupo parlamentario socialista lleva este martes al Congreso una iniciativa para reforzar la salud mental con más especialistas y menos tiempo de espera para ser atendidos en consulta, pero además pone especial atención en los menores de 21 años y en el desarrollo de un plan orientado a prevenir el suicidio juvenil.
La proposición no de ley del grupo socialista insta al Gobierno a promover, con el mayor grado de consenso posible, un Pacto de Estado para la salud mental que garantice el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad.
A este Pacto de Estado están llamados no solo los grupos parlamentarios, también las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil.
Además, la iniciativa, que será debatida en el Congreso, pone especial atención en la salud mental de la infancia, la adolescencia y los jóvenes, con más profesionales que atiendan a estos pacientes y se reduzcan los tiempos de espera para acceder a un psiquiatra o a un psicólogo.
En la exposición de motivos, los socialistas recuerdan que actualmente el 37% de los españoles tiene algún problema de salud mental. Los más frecuentes son la ansiedad, los trastornos del sueño y la depresión.
En la infancia, la adolescencia y los jóvenes menores de 25 años, la ansiedad, los trastornos del aprendizaje y los hipercinéticos (movimientos involuntarios anormales y repetidos) son los más habituales, y presentan una tendencia al alza desde 2019.
Los problemas de salud mental abundan más conforme disminuye el nivel de renta y van ligados a una menor estabilidad en el trabajo. Según el Informe de Precariedad Laboral y Salud Laboral 2023, el riesgo de depresión es más alto en mujeres en situación laboral precaria y en desempleo.
Además, los múltiples roles de las mujeres y la sobrecarga vinculada a los cuidados, junto a mayor precariedad laboral, agrava en ellas la salud mental.
Otro asunto que recoge la exposición de motivos de la iniciativa socialista es el consumo de fármacos hipnóticos y sedantes que en España no ha parado de crecer desde el año 2010.
El consumo de ansiolíticos también ha crecido en más de cinco puntos desde 2010, al pasar de 54,7 dosis diarias por mil habitantes, a 59,2 en 2021, según datos de la Agencia Española del Medicamento.
Respecto al suicidio, en la proposición no de ley se recuerda que los fallecimientos por esta causa van en aumento desde 2018 y es la principal causa de muerte entre los 15 y 29 años.
En este contexto, la iniciativa recuerda que se está desarrollando el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado de financiación finalista.
Estos desafíos, concluye el texto de la proposición de ley, trascienden el ámbito sanitario por lo que es esencial establecer un Pacto de Estado por la Salud Mental.
Considera el grupo socialista que el contexto social y político es el “oportuno” tanto en España, como en Europa, “donde ya existe un compromiso claro para dar respuesta a las necesidades de salud mental de la población”.EFE
bf/aam
Fuente de esta noticia Infobae
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024